Un hombre disfrazado de payaso protestó en discurso de Ahmadineyad
Ahmadineyad acusó a Israel de ser un Estado "totalmente racista".
La cita es boicoteada por EE.UU., Israel y otros siete países.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó el discurso del presidente de Irán sosteniendo que esa intervención iba en contra de lo que busca la Conferencia, cuyo objetivo es relanzar un plan de acción internacional para combatir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.
Sin embargo, esta reunión -que constituye el foro de seguimiento de una primera cita mundial contra el racismo celebrada en Sudáfrica hace ocho años- está altamente politizada y la asistencia de Ahmadineyad, como uno de los pocos jefes de Estado presentes, ha contribuido a ello.
Para Ban, el discurso del presidente de Irán "hace significativamente más difícil encontrar soluciones constructivas al problema real del racismo" y reveló que en una reunión previa que sostuvo con él le había invocado más bien que contribuyera a la causa contra el racismo.
En ese mismo encuentro privado, celebrado este lunes en la sede de la ONU en Ginebra, el secretario general recordó a Ahmadineyad que una decisión de la Asamblea General de la organización había "revocado la ecuación de sionismo con racismo".
Boicot
Ban Ki-moon inauguró este lunes la Conferencia de Revisión sobre Racismo, Xenofobia e Intolerancia, que boicotean Israel, Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Holanda, Polonia, Nueva Zelanda y Alemania.
Estos países consideran que la Conferencia puede convertirse en un foro antisemita, como denuncian que ocurrió en la primera reunión celebrada en la ciudad sudafricana de Durban hace ocho años, cuando se acusó a Israel de ser un "estado racista".