Académico consideró "razonable" plan de compensación de FASA a sus clientes

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Autor: Cooperativa.cl

Sergio Olavarrieta dijo que así se evitan problemas prácticos para los clientes no perjudicados.

En algunos casos, comprar otro producto para ser compensado es un "gancho" de marketing.

El decano de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales, Sergio Olavarrieta, consideró "razonable" en la práctica el plan de compensación de Farmacias Ahumada tras la polémica por la colusión, pero que es posible que detrás haya alguna estrategia de marketing.

"Pienso que lo que ha hecho Farmacias Ahumada es razonable; ahora claro, tiene un efecto que en algunos casos esto requiere que las personas compren de nuevo, pero hay varias consideraciones prácticas", explicó el académico a El Diario de Cooperativa.

Entre ellas, detalló, "si cada una de las personas fuera solamente a buscar su compensación, probablemente esto generaría unos atochamientos y esto genera problemas de servicios para los otros clientes que a lo mejor no se vieron afectados".

Olavarrieta estimó que, probablemente en algunos casos eso significará "un gancho de marketing en el sentido que la gente igual tiene que volver a comprar para efecto de recuperar alguna parte de lo que supuestamente se cobró de más".

En términos económicos, el académico indicó que si uno lo mira ampliamente, "desde un punto de vista de justicia quizás es hasta mejor que se haga de esta manera, a que por ejemplo la multa hubiera sido mayor y ninguna plata hubiera llegado a los consumidores que eventualmente pagaron de más".

"Esta no es una solución tan mala, por lo menos para un grupo de consumidores", señaló Olavarrieta, sin embargo, advirtió que "hasta aquí hemos supuesto todos que lo que dijo Farmacias Ahumada es la verdad, y que efectivamente hubo esta colusión".

Si no fuese así, y solamente FASA hubiese participado en la colusión, las otras farmacias "están siendo perjudicadas en la competencia, y la competencia es dinámica".

"Entonces en una próxima vuelta de competencia eventualmente podría terminar beneficaza las que efectivamente se coludieron, porque habría aparecido como la que reconoció esto y benefició a los consumidores", anticipó Olavarrieta.