Ex ministro Sergio Fernández compareció ante la justicia por caso Anfruns
Dirigía la cartera de Interior en 1979, año del crimen del menor.
Magistrado Manuel Valderrama espera tener en los próximos meses la sentencia.
Durante media hora y en completa reserva se realizó la comparecencia del ex ministro del Interior de la dictadura militar, Sergio Fernández, para declarar en la causa que investiga el ministro en visita Manuel Valderrama, por el secuestro y muerte del menor Rodrigo Anfruns Papi, en junio de 1979.
El magistrado confirmó la diligencia, solicitada por el abogado Roberto Celedón querellante en la causa iniciada por la madre del menor, Paula Papi, para así plantear las dudas y cuestionamientos de la versión oficial en el crimen del niño.
Esto, porque Fernández junto a la ministra de Justicia, Mónica Madariaga, avalaron la versión de la Policía de Investigaciones y su director Ernesto Baeza, sobre la responsabilidad del menor de edad P.P.V. en la muerte de Anfruns.
Valderrama dijo que "no fue citado para declarar en la causa que se está investigando, respecto de la muerte de Rodrigo Anfruns y en su calidad de ministro del Interior de la época".
El ministro anunció también que quedan pocas diligencias en esta nueva etapa del caso, por lo que la resolución de éste podría darse en los próximos meses.
"Se está investigando y en su momento voy a tomar la resolución que en derecho corresponde", sin descartar que haya procesamientos por la muerte del niño.
Al proceso se suma también la declaración del sicólogo Hernán Tuanic, quien realizó varias sesiones al menor P.P.V. y que obtuvo la confesión de culpabilidad de éste, dato que llevó al ministro Ricardo Gálvez a condenar al niño y cerrar la causa al declararlo inimputable.
La investigación por la muerte del menor fuer reabierta luego de que el teniente en retiro de Carabineros, Jorge Rodríguez Márquez, declarara que el cuerpo del niño fue arrojado por personal de la CNI al sitio eriazo donde fue encontrado, en un acto de venganza a uno de los familiares de sus padres.