Dos mujeres españolas gestarán bebés sin el gen del cáncer
Se les aplicará la terapia de diagnóstico genético preimplantacional.
La ley exige que se trate de enfermedades genéticas graves.
Por primera vez en España, dos parejas podrán someterse a un tratamiento para que sus hijos nazcan sin el cáncer hereditario que portan en sus genes.
El Ministerio de Salud de ese país autorizó la aplicación de la terapia de diagnóstico genético preimplantacional que se puede administrar en España desde 2006, gracias a la Ley de Reproducción Humana Asistida.
"La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida aprobó la solicitud de una pareja de Cataluña para que su futuro hijo nazca sin la mutación del gen que ha llevado a varios miembros de su familia a padecer, desde muy temprano, un cáncer de mama muy agresivo", explicó el secretario general de Salud, José Martínez Olmos, al diario español El Mundo.
También autorizó a otra pareja de la Comunidad de Madrid a someterse a la misma técnica para evitar transmitir a su futuro hijo un cáncer hereditario de tiroides.
"Hasta ahora, no se habían presentado solicitudes que cumplieran los requisitos para someterse a estas técnicas", explicó Martínez Olmos. "Ni se había demostrado la eficacia de las técnicas para conseguirlo", aseguró.
La Ley de Reproducción Humana Asistida exige que, para someterse al diagnóstico genético preimplantacional, se debe de tratar de enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento.
Salud recordó que sólo el cinco por ciento de los cánceres de mama son hereditarios. En tanto, el cáncer de tiroides sólo se transmite de padres a hijos en uno de cada 35.000 afectados.
Los bebés libres de cáncer nacerán en Cataluña y Madrid. |
Otras solicitudes
Además de autorizar el tratamiento a las dos parejas con cáncer hereditario, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida permitió a otras ocho parejas someterse a la terapia de diagnóstico genético preimplantacional.
Dos de ellas son por casos de distrofias musculares hereditarias, y otros seis para evitar la transmisión de la enfermedad de Huntington (un mal neurológico hereditario), muy poco frecuente y sin tratamiento para su curación.
Por otra parte, El Gobierno recibió seis solicitudes para tener un bebé que cure a su otro hermano ya enfermo, como ocurrió con Javier, el niño nacido hace un mes en Sevilla y que ha supuesto un caso pionero en el mundo.
La Comisión autorizó la aplicación de la terapia a dos parejas, también andaluzas, para que su futuro hijo nazca sin la enfermedad genética de su hermano.