OMS aumentó a 658 los casos confirmados de influenza humana
En México el número de afectados asciende a 397 personas.
La lista incluye por primera vez a Costa Rica, sumando 17 países.
El número de casos de gripe AH1N1 -conocida en un principio como "gripe porcina"- confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) prácticamente se duplicó en las últimas 24 horas y asciende a 658 en todo el planeta, incluidos 17 fallecidos, en 16 países.
Según el último informe de la entidad, México reporta 397 casos confirmados de infecciones humanas causadas por el nuevo virus, incluidos 16 decesos, seguido por Estados Unidos, con 160 casos, incluida una víctima mortal.
La lista conocida a las 18:00 GMT (14:00 horas chilenas) incluye por primera vez entre los países afectados a Costa Rica, que confirmó la presencia de una persona afectada.
El rápido aumento de casos, con respecto a las cifras divulgadas sobre México horas antes, se debe a que se están obteniendo los resultados de muestras que habían sido enviadas a los laboratorios para su análisis, agregó el organismo.
La lista completa de infectados, por países, es:
- México: 397
- Estados Unidos: 160
- Canadá: 51
- Reino Unido: 15
- España: 13
- Alemania: 6
- Nueva Zelanda: 4
- Israel: 3
- Francia: 2
- Holanda: 1
- China (Hong Kong): 1
- Corea: 1
- Austria: 1
- Costa Rica: 1
- Dinamarca: 1
- Suiza: 1
La organización sanitaria advirtió que estos datos no se corresponden exactamente con los casos reconocidos durante esta jornada por los gobiernos de cada país, dado que, como organismo internacional, tarda más tiempo en recopilar y contrastar toda la información.
Durante este sábado, las autoridades mexicanas hablaron de 427 casos, en Estados Unidos se cifraron en 160 y en España de 20.
La OMS reiteró su recomendación de no restringir los viajes regulares ni el cierre de fronteras, aunque consideró "oportuno que las personas enfermas retrasen viajes internacionales y que aquellos que desarrollen síntomas después de un viaje internacional busquen atención médica".
Asimismo, la OMS reiteró que "no hay riesgo de infección por comer cerdo bien cocido o productos provenientes de este animal".