Presidenta Bachelet alcanzó una aprobación de 67 por ciento
Cifra representa un nuevo récord de popularidad de la Mandataria.
El Gobierno, por su parte, logra un apoyo del 53 por ciento.
La aprobación a la labor de la Presidenta Michelle Bachelet no ha dejado de subir en los últimos meses y en abril pasado el apoyo a la Mandataria alcanza un nuevo récord para su mandato, con un 67 por ciento, cifra nunca antes alcanzada en los 38 meses que ha completado en La Moneda, según la última encuesta Adimark GfK.
La encuestadora sostuvo que con los niveles actuales de aprobación la Presidenta Bachelet se sitúa no sólo al mejor nivel de su mandato, sino al mejor nivel que jamás alcanzara ninguno de los tres presidentes democráticos que la precedieron, desde 1990 hasta la fecha.
En efecto, si usamos por comparación la encuesta del Centro de Estudios Públicos, sólo Ricardo Lagos había superado la barrera del 60 por ciento de aprobación, alcanzando en su máximo nivel 61 por ciento de aprobación en la medición de Junio-Julio de 2005, también en el último año de su mandato. Aylwin y Frei nunca superaron esta barrera, y el segundo en realidad nunca alcanzó a superar el 50 por ciento de aprobación durante los seis años de su gobierno.
La Presidenta logra el mejor resultado respecto a sus predecesores. (Foto: Presidencia) |
Que el manejo de la crisis económica se asocia estrechamente a este sorprendente resultado, queda demostrado por el hecho que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también mejora en forma significativa su evaluación, alcanzando en este mes 67 por ciento de aprobación a su gestión, convirtiéndose en el ministro mejor evaluado del gabinete. Es la primera vez, además, que un ministro iguala la evaluación obtenida por la Presidenta.
En la evaluación del resto del gabinete, destaca la positiva evaluación que logra la nueva vocera de gobierno, ministra Carolina Tohá, quien por primera vez aparece evaluada en este estudio y se convierte en el segundo miembro del gabinete mejor evaluado (51 por ciento de aprobación), si bien a distancia apreciable del 67 por ciento obtenido por Velasco. El tercer lugar lo obtuvo la ministra del Sernam, Laura Albornoz, (50 por ciento).
Alza de Pérez Yoma
Una sorpresiva alza de nueve puntos obtuvo en su evaluación el ministro del Interior, Edmundo Pérez, la que probablemente deba asociarse a los ataques, nunca fundamentados, respecto al tratamiento recibido en el problema de salud que lo afectó.
También sube el ministro Viera-Gallo, quien tuvo una activa presencia pública este mes con motivo de la promulgación de la nueva "ley de transparencia". El ministro Vidal, quien tuvo un mes plagado de entredichos y conflictos, no muestra variación significativa en su evaluación (46,7 por ciento).
El gobierno, medido independientemente de la Presidenta, recibe una evaluación muy inferior y la distancia tiende a aumentar. El 53,6 por ciento de los chilenos dice aprobar al gobierno en abril, lo que aumenta la distancia con la evaluación que recibe la Jefa de Estado a más de 13 puntos porcentuales.
El estudio se basa en entrevistas con una muestra probabilística, que en abril de 2009 alcanzó a 1.024 personas, realizadas a través del teléfono. Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 6 y 30 del citado mes.
La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima cercano al tres por ciento.