Cuatro horas duró allanamiento a oficinas de ex ministro Patricio Rojas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se buscó documentación de la empresa que formó tras salir de Defensa.

Se investiga un eventual pago de comisiones ilícitas en caso Mirage.

La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) demoró cerca de cuatro horas en al diligencia de allanamiento a las oficinas del ex ministro de Defensa Patricio Rojas, ubicadas  en Asturias 271 en la comuna de Las Condes, en el marco del caso Mirage.

La diligencia fue ordenada por el ministro Omar Astudillo y tiene como objetivo buscar documentación de la empresa consultora que implementó el ex secretario de Estado tras su salida de la cartera de Defensa.

Se ha informado extraoficialmente que se buscó documentos que tengan que ver con el eventual pago de comisiones ilícitas en la compra de 25 aviones Mirage a Bélgica en 1994.

Hasta el lugar llegó Patricio Rojas pero ingresó al inmueble sin realizar declaraciones.

En medio de las investigaciones para determinar el pago de 15 millones de dólares en coimas tras la compra de los Mirage, el ministro Astudillo descubrió una cuenta corriente de Bartolomé Dezerega, ex jefe de Gabinete de Rojas, en el Banco Espíritu Santo de Miami de tres millones de dólares sin justificación.

Rojas fundó el centro de estudios en febrero de 1994 y en ella participaron también el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ramón Vega -quien ahora está procesado por malversación de caudales públicos por el caso Mirage-, y los tres subsecretarios vinculados a la gestión de Patricio Rojas: Marcos Sánchez (Guerra) Sergio Fernández (Aviación) y Jorge Kindermann (Carabineros).

El abogado defensor de Vega, Luis Cifuentes, declaró que la investigación va a determinar si Patricio Rojas cometió algún ilícito pero "si las diligencias se están orientando hacia allá es por qué el ministro debe tener alguna razón bastante de peso para hacerlo" aclarando que "nosotros desde el primer minuto dijimos que el general Vega no era el responsable de los delitos que se le imputaban".

Astudillo también determinó hace unos días que se allanara la oficina de Vega, aunque según Cifuentes, esto tenía como propósito incautar documentación contable de tres sociedades en las cuales participaba el hijo del militar para investigar si estaban vinculadas con el Caso Mirage y anticipó que no era así.

Vega fue declarado culpable en la investigación por malversación de caudales públicos por cerca de 2,5 millones de dólares por coimas en la compra de 25 aviones Mirage a Bélgica.