Naranjo: Hemos tenido una derecha solidaria con quienes violaron los DD.HH
Senador valoró los nuevos aires que entraron a la oposición y permitieron acuerdo para adherir al TPI.
Comprendió las críticas de las agrupaciones pero señaló que es mejor que quedarse sin nada.
El senador socialista y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, valoró el acuerdo alcanzado con la derecha que permitirá el próximo martes aprobar la adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI) aunque criticó la férrea oposición que ha manifestado en el tema anteriormente.
"Hemos tenido una derecha retrógrada y muy cómplice y solidaria con quienes violaron los derechos humanos", declaró a El Diario de Cooperativa agregando que "por razones que a veces cuesta entender han querido seguir defendiendo o protegiendo a los violadores de los derechos humanos".
"Felizmente, últimamente, han surgido aires un poquito más renovados de tener una mirada más de futuro y colocarse en una situación sea el signo ideológico de cualquier lado" especificando que son estas nuevas personas quienes permitirán y entregarán los votos para adherir al TPI.
Respecto a las críticas de algunas organizaciones de derechos humanos sobre que la ley que tipifica los crímenes de guerra y lesa humanidad no es retroactiva, Naranjo afirmó que "entre quedarse sin nada" es mejor "dar algún paso aunque sea pequeño o grande o mediano".
"Comprendiendo a las agrupaciones de derechos humanos el paso que hemos dado me parece de la mayor trascendencia", declaró.