Tres mil trabajadores fueron afectados por bloqueo de accesos a Chuquicamata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sindicato de Codelco Norte acusó despido masivo injustificado de trabajadores.

Empresa cuprífera estatal se defendió acusando engaño con licencias médicas falsas.

Cerca de tres mil trabajadores fueron afectados por el bloqueo de los principales accesos al mineral de Chuquicamata por parte del Sindicato Minero de Codelco Norte.

La acción, que provocó un atochamiento de más de 100 vehículos que salían o ingresaban desde y hacia Calama, se realizó debido al supuesto despido injustificado de 50 trabajadores.

Según el sindicato, la cuprífera estatal tiene pensado externalizar la unidad de abastecimiento, lo que significaría la desvinculación de 650 trabajadores de la planta directa de la compañía.

El dirigente Yermin Basques anunció que "este es el comienzo de un sinnúmero de movilizaciones" y criticó la "actitud arrogante" del vicepresidente corporativo de Codelco, Sergio Jarpa, que a su juicio maneja "toda la mafia" dentro de la administración.

"Nosotros vamos a ser intolerables (sic)  frente a lo que se quiere aplicar, escudándose en el artículo 160 del Código del Trabajo, para dar cancelaciones a trabajadores", sentenció Basques.

Por su parte, Codelco se defendió aclarando que las desvinculaciones no corresponden a un despido masivo, sino a situaciones particulares de funcionarios que habrían sido sorprendidos con licencias falsas.

Según señaló la empresa, esta medida habría sido compartida por los demás sindicatos y aclaró que las faenas de producción de cobre se continúa realizando con normalidad.

Un gran atochamiento se registró en los accesos al mineral de Chuquicamata. (Foto: UPI)

pie de foto