Investigadores descubrieron los orígenes de la lepra
Constataron que esta enfermedad existe hace uno cuatro mil años.
Analizaron a un leproso que vivió dos mil años antes de Cristo.
Gracias a un análisis del esqueleto de un hombre que vivió en la India aproximadamente en el año 2.000 antes de Cristo, investigadores encontraron la evidencia más antigua de la existencia de la lepra en la historia de la humanidad.
El equipo, conformado por biólogos, antropólogos y arqueólogos, desentrañó los misterios de esta enfermedad y pudo constatar que esta existe desde hace unos 4.000 mil años.
La lepra, que es una infección bacteriana crónica que se contagia por dispersión aérea, provoca lesiones en la piel -especialmente de las manos y los pies- y deterioro nervioso.
El esqueleto investigado, presentaba cambios patológicos en su área nasal y maxilar, que son lesiones típicas de la enfermedad, por lo que los investigadores sospecharon de inmediato de esta enfermedad.
Los expertos analizaron un esqueleto de un hombre que tuvo lepra en el año 2.000 a.C. |
"Estos cambios eran una fuerte evidencia de la manifestación de una lepra", comentan los investigadores en su trabajo, que se publica en la revista PLoS One.
Ahora, los próximos pasos de los investigadores es tratar de encontrar el ADN del Mycrobacterium leprae en el antiguo esqueleto, para compararlo con las cepas de la enfermedad comunes actualmente en el mundo.
Si bien la lepra es relativamente fácil de tratar actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima que el año pasado hubo cerca de 212.000 nuevos casos en todo el mundo.