TVN señaló que "Informe Especial" mostró "imágenes indesmentibles y contextualizadas"
Canal público recalcó que se hizo una rigurosa investigación sobre la Cámara Baja.
En otro tema, adelantó que se repetirá el capítulo dedicado a los ciberacosadores.
Pilar Rodríguez, editora general del área de reportajes de la dirección de prensa de TVN, salió al paso de críticas surgidas desde el ámbito parlamentario respecto una supuesta falta de rigurosidad periodística a la hora de encarar el reportaje sobre buenas y malas prácticas de diputados.
"El objetivo no es mostrar malas prácticas porque sí o mostrar como se hace bien el trabajo parlamentario. Lo que nosotros queremos es hacer un aporte con argumentos serios, con un trabajo riguroso de investigación", dijo a Una Nueva Mañana.
Señaló que se buscó generar un aporte al debate con "imágenes indesmentibles y contextualizadas", que fueron obtenidas ya sea desde el palco de público de la Cámara Baja, en la puerta del Congreso, en la carretera o en la calle.
"Hicimos un esfuerzo sumamente acucioso durante ocho meses por investigar hechos objetivos. Nosotros lo que hicimos fue ponernos desde el punto de vista de los electores. Que es lo que vería un elector que se fuera a instalar en la Cámara de Diputados y lo que nosotros registramos es lo que se ve desde las tribunas, ni más ni menos", recalcó.
Pilar Rodríguez indicó que se emitieron tomas donde se mostraban algunas conductas que la gente y el electorado tendrá que juzgar, pero con un "fin superior".
"Lo relevante aquí es instalar la discusión respecto a cómo está siendo realizado el trabajo parlamentario y ahí pusimos nosotros nuestra lupa. Nosotros nos fijamos en criterios objetivos que ellos mismos publican, que tienen que ver con la asistencia, con el trabajo en la sala, las intervenciones, en la presentación de proyectos y de mociones y el trabajo en el distrito. Ese es el trabajo parlamentario revelante y ahí pusimos nuestra lupa con criterios estrictamente objetivos", dijo.
La editora insistió que "cuando la asistencia oficial arroja un 90 por ciento, un 80 por ciento y tú ves que la sala (de la Cámara Baja) está prácticamente vacía, ahí hay algo raro, ahí hay algo que sucede. Por lo tanto, eso es lo que investigamos".
"El juicio de valor lo tiene que establecer el público sobre las personas que los representan", apuntó.
Por otra parte, sostuvo que si bien no produjo la misma repercusión, "dedicamos una buena parte de nuestro reportaje a mostrar cómo, hay muchos diputados, nosotros elegimos algunos, por criterios objetivos, hay muchos diputados que hacen su trabajo bien y que lamentablemente no son los que salen en los medios de comunicación".
El trabajo de sala quedó evidenciado en el reportaje televisivo. |
Informe Especial repetirá episodio sobre ciberacosadores
En otro tema, Pilar Rodríguez informó que en vista del impacto que produjo el capítulo sobre ciberacosadores de menores de edad, que se valen de chat para incluso agendar encuentros, TVN decidió emitir nuevamente el reportaje este miércoles 10.
"Nos han llamado de todos los colegios, desde el Ministerio de Educación, en fin ha habido un impacto enorme porque lo que nosotros hicimos ahí fue un aporte para alertar a los padres. Decir ojo aquí hay que poner mucha atención en qué están nuestros niños y de qué manera podemos estar un poco más vigilantes y alertas", dijo, junto con resaltar que también se dejó en evidencia que hay conductas peligrosas que actualmente no están penalizadas.