Ex comandante Ramón Vega negó junta secreta en Londres con Rojas en caso Mirage
"El viaje a Londres no tiene nada que ver con los pagos" en la compra de 25 aviones a Bélgica.
Patricio Rojas afirmó que "no hay ninguna posibilidad de hacer una cita secreta"
El ex comandante en jefe de las Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el mandato del Presidente Patricio Aylwin, Ramón Vega, negó que su viaje a Londres junto al ex ministro de Defensa de esa época, Patricio Rojas, haya tenido que ver con presuntos pagos de comisiones ilícitas en la compra de 25 aviones Mirage.
"No, el viaje a Londres no tiene nada que ver con los pagos. Lo que si estoy claro es que fui a Londres con el ministro de Defensa, aquí es imposible que exista bajo cuerda y en forma secreta y que vamos a reunirnos a las dos de la mañana en Victoria State o que se yo en Hyde Park", sostuvo en referencia a una denuncia publicada el fin de semana en la prensa y que cita al general (r) Patricio Ríos.
Respecto a la declaración judicial del ex comandante en jefe Patricio Ríos, quien era en esa época agregado de Defensa en la capital británica, de que habría recibido orden de depositar 14 millones de dólares en un banco belga y coordinar una reunión entre Rojas y Vega con distintos personeros, este último sostuvo que "no he hablado con Ríos, lo he llamado pero no lo he encontrado"
Agregando que "lo que sí es que según el decreto y según el contrato había que hacer un pago de 14 millones, pero el 94 en diciembre. Todo el mundo sabía del viaje del ministro a Londres, todo el mundo sabía de los pagos, todo el mundo sabía del decreto".
Por su parte, el ex ministro Patricio Rojas afirmó que "no hay ninguna posibilidad de hacer cita secreta y el general Ríos, en ese entonces coronel, tiene que haber estado informado de mi viaje, terminantemente lo niego, cómo va a ser posible una reunión así en circunstancias en que la oferta belga de los aviones Mirage ocurrió ante el ministro de Defensa de la época, o sea yo Patricio Rojas, en el Ministerio de Defensa en Santiago de Chile y a fines de diciembre del año 93, o sea más de un mes después".
Reacción desde el Gobierno
La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró ante el conflicto que la investigación del caso es "necesaria" y que se deben "identificar responsabilidades".
"Bueno nos parece que aquí se está haciendo un investigación tanto en la Justicia como en la Cámara de Diputados que es necesaria, que el país necesita saber lo que pasó ahí realmente, hay acusaciones muy serias y esperamos que estos organismos desarrollen su labor y el Gobierno la respeta plenamente le parece muy importante que esto se haga", dijo.
"Que esto se esclarezca que se identifiquen responsabilidades y que se cursen sanciones en el caso de que hayan actuaciones que lo ameriten", agregó.