Ahmadineyad desestimó acusaciones de fraude en su reelección en Irán
El gobernante acusó a la prensa internacional de agitar el ambiente en su país.
Israel aseguró que el resultado de los comicios supone un "aumento de la amenaza".
EE.UU. dijo estar siguiendo "de cerca" denuncias de irregularidades.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, negó este sábado las acusaciones de fraude electoral que han hecho sus opositores respecto de los comicios presidenciales efectuados el viernes, asegurando que su reelección supone una "victoria del pueblo".
"Unos 40 millones de personas han participado en unas elecciones totalmente libres. Es un enorme récord y un orgullo para todo el mundo", dijo en un discurso emitido por la televisión estatal el gobernante, quien obtuvo el 64 por ciento de los votos, casi el doble que su más directo rival, el candidato aperturista Mir Husein Mosaví.
Ahmadineyad señaló, asimismo, que su victoria es un espaldarazo a las políticas que ha impuesto durante su primer mandato.
"El pueblo iraní tenía dos opciones: el regreso al pasado o mirar hacia el futuro, es decir continuar la senda de hoy. Afortunadamente el gran pueblo ha elegido el camino del futuro, de la grandeza y del despertar y esto es una gran victoria", señaló.
El ultraconservador Ahmadineyad instó a sus rivales a que reconozcan su triunfo, e insistió en que el pueblo ha elegido un proyecto, sin dejarse influir por otras cuestiones externas, como las denuncias que ha dejado entrever la prensa internacional con el fin de provocar "agitación".
"A pesar de que los medios de comunicación extranjeros intentaron de forma continua y a través de métodos muy sofisticados (lograr estos propósitos), el pueblo ha hecho una gran elección y ha creado una ética", afirmó Ahmadineyad.
Mahmud Ahmadineyad obtuvo el 64 por ciento de los votos -casi el doble que su más directo rival- en las elecciones del viernes. (Foto archivo: EFE) |
Israel ve un "aumento de la amenaza"
El Gobierno israelí consideró este sábado que la reelección de Ahmadineyad implica un "aumento de la amenaza iraní", si bien reconoció que no esperaba mucho de las elecciones en ese país.
"Si había alguna sombra de esperanza de cambio en Irán, la reelección de Ahmadineyad significa ante todo el aumento de la amenaza iraní", apuntó el viceministro de Asuntos Exteriores, Danny Ayalón, en un comunicado.
Ayalón explicó que su país "no se hacía ilusiones" de que los comicios presidenciales iraníes pudieran generar un cambio "en cuanto al programa nuclear y el terrorismo" porque no había "diferencias sustanciales" al respecto entre los candidatos.
EE.UU. sigue de cerca informes sobre irregularidades
La Casa Blanca dijo, por su parte, que está siguiendo de cerca los informes sobre irregularidades en las elecciones iraníes, que han llevado a miles de seguidores del vencido Musaví a manifestarse en las calles de Teherán para exigir que se repitan los comicios.
"Seguimos observando la situación muy de cerca incluidos los informes sobre irregularidades", afirmó en un comunicado el portavoz de la residencia oficial, Robert Gibbs.
El funcionario aseguró que, al igual que el resto del mundo, el Gobierno estadounidense celebra el "vigoroso debate y el entusiasmo" generado por los comicios iraníes, sobre todo entre los más jóvenes del país.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se pronunció también hoy sobre los resultados de las elecciones iraníes al decir que espera que estos reflejen la "verdadera voluntad y deseo" del pueblo iraní.