Gobierno buscará mecanismos para entregar "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Tohá se refirió a la decisión de la Contraloría de impedir su distribución.

Jorge Arrate señaló que fallo del organismo es "una vergüenza nacional".

La ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá se refirió a la decisión de la Contraloría de prohibir a los municipios entregar la "píldora del día después", asegurando que el Gobierno acatará el fallo pero que se van a buscar los mecanismos para en el futuro poder entregar el fármaco.

"El Gobierno no va a dejar solas a las mujeres", declaró la secretaria de Estado señalando que encontrarán "una manera para resolver este problema y poder restituir la distribución de la 'píldora' por medios que sean legales", declaró agregando que "los fallos se acatan, evidentemente, pero el Gobierno busca herramientas para en base a los resultados de esos fallos buscar otros mecanismos".

Según el diputado Fulvio Rossi, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, la Presidenta Michelle Bachelet "va a tener que enviar una ley al Parlamento que establezca el derecho de toda mujer a tener acceso a un mecanismo de planificación familiar, de control de natalidad, de prevención del embarazo no planificado".

"La única manera de combatir estos fallos adversos que atropellan derechos básicos de las mujeres en nuestro país es a través de un cambio legislativo", aclaró.  

Como parte del grupo de parlamentarios por la vida, el diputado UDI José Antonio Kast desestimó la posibilidad: "En pedir no hay engaño, ellos podrán presentar este proyecto de ley, se discutirá, (pero) lo más probable es que cuando vaya al control de constitucionalidad, si se llegara aprobar hipotéticamente, se caería por las mismas razones de fondo, porque la constitución protege la vida del que está por nacer".

Además, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, argumentó que el dictamen de la Contraloría no se pronuncia sobre casos de mujeres violadas lo que a su juicio se traduce en que no habría cambios en ese tema.

"El dictamen de la Contraloría no se pronuncia específicamente sobre ese tema en ese escenario nosotros entendemos que esa norma técnica básica sigue vigente", señaló.

 

Arrate: Es una verguenza nacional

En tanto, el candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, calificó como una "vergüenza nacional y una catástrofe en salud pública" la decisión de la Contraloría.

"No es posible que en este país organismos estatales decidan por el resto de la población temas de política sanitaria que perjudican directamente a la sociedad", dijo el presidenciable.

Arrate afirmó que "la candidatura de la izquierda está por la autodeterminación de los cuerpos de las mujeres, por eso proponemos despenalizar el aborto terapéutico y garantizar el aborto por decisión de la mujer en el primer trimestre de gestación".

Además, emplazó al Gobierno a "asumir una posición clara" en beneficio de las mujeres "más desprotegidas del país".