Principal opositor iraní demandó repetir la elección presidencial
Musaví criticó la investigación sobre irregularidades en los comicios.
Exigió indagar la represión policial contra la ciudadanía.
El principal candidato opositor iraní, Mir Husein Musavi, rechazó participar en la comisión especial propuesta por el Consejo de Guardianes para investigar las supuestas irregularidades en la elección presidencial del pasado 12 de junio, al considerar que no puede ser imparcial.
"El Consejo de Guardianes, y en especial la comisión que pretenden crear no va a ofrecer un juicio justo. Insisto en la anulación de los resultados", afirmó.
Además volvió a subrayar que "la solución más apropiada al problema es la repetición de los comicios".
La decisión del ex primer ministro se conoció escasas horas después de que el Consejo de Discernimiento, órgano presidido por quien se supone que es su aliado, el ex mandatario Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní, respaldara la formación de la citada comisión política.
Musavi, quien envió una misiva al respecto al citado consejo, insistió en que se debe formar una comisión, pero "independiente, aceptada por todos los aspirantes y respaldada por los principales clérigos, que investigue también las protestas" y los disturbios que han sacudido el país tras las elecciones.
Irán es escenario de protestas y violenta represión desde que hace dos semanas se conocieran los resultados de los comicios presidenciales, que la oposición ha denunciando como fraudulentos, en los cuales se reeligió a Mahmud Ahmadineyad con el 64 por ciento de los votos.
Durante las protestas han muerto al menos 20 personas y centenares han sido arrestadas o están en paradero desconocido.