Congreso de Honduras destituyó al presidente por violar la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamento había visado una renuncia que Zelaya niega haber firmado.

EE.UU. dijo que sólo reconoce al presidente como líder constitucional.

Canciller chileno condenó la asonada contra el gobierno legal.

Para el Parlamento, el presidente dimitió del cargo. (Foto: EFE)

El Parlamento de Honduras destituyó del cargo al presidente Manuel Zelaya, por incurrir en "reiteradas violaciones" de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales.

El acuerdo se tomó en la sesión extraordinaria celebrada esta jornada, luego del golpe militar, detención y envío por la fuerza a Costa Rica del Jefe de Estado, y que además impidió la jornada de consulta popular que el mandatario organizaba.

Poco antes, el mismo Congreso aceptó una supuesta renuncia firmada por el presidente; misiva que, según el mandatario, es parte de una conspiración en su contra, llevada a cabo por sectores políticos y militares, y que -apuntan medios locales- parece buscar la instalación de un Ejecutivo liderado por el timonel del propio Congreso, Roberto Micheletti.

"Nunca he renunciado y nunca voy a utilizar ese mecanismo", dijo Zelaya a la cadena CNN, minutos después de que conocer la actuación del Parlamento.

La asonada militar, en tanto, fue respaldada por los tribunales hondureños, los que en un comunicado dijeron que "si el origen de las acciones del día de hoy estaba basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales".

"Y debe desarrollarse -continúa la nota- contra todo lo que ilegalmente se interponga para devolver al Estado de Honduras el imperio de la ley".

 

EE.UU. sólo reconoce a Zelaya como presidente de Honduras

El gobierno de Estados Unidos rechazó el golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y anunció que sólo reconoce a éste como mandatario del país centroamericano, dijo el embajador Hugo Llorens.

"El único presidente que Estados Unidos reconoce en Honduras es el presidente Manuel Zelaya", expresó Llorens, en medio de una rueda de prensa en la legación diplomática, en Tegucigalpa.

 

Chile y Unasur condenaron el movimiento golpista

A nombre de Chile y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya presidencia temporal ejerce la Mandataria Michelle Bachelet, el canciller Mariano Fernández dijo que La Moneda "condena enérgicamente el intento de golpe de Estado en Honduras".

La acción militar "violenta el orden constitucional en esa república, y que adicionalmente contraviene de manera flagrante las disposiciones de la Carta de la OEA".

"El Gobierno de Chile exige el reestablecimiento de la democracia en Honduras y la reinstalación inmediata del presidente", elegido "democráticamente por el pueblo", apuntó Fernández.

El ministro explicó además que no hay reportes de inconvenientes en la legación nacional en Tegucigalpa, así como de los chilenos -como el senador Alejandro Navarro- que asistían como observadores a la consulta convocada por el ahora derrocado mandatario Zelaya.