Bachelet oficializó la adhesión al Tribunal Penal Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex Presidentes Aylwin, Frei y Lagos llegaron a la cita en La Moneda.

La corte con sede en La Haya podrá revisar crímenes de lesa humanidad sin tratar en el país.

La Presidenta Michelle Bachelet ratificó este lunes en el Palacio de La Moneda el Tratado de Roma, lo que oficializa la adhesión al Tribunal Penal Internacional.

"La conciencia y la voluntad de los pueblos del mundo se han unido para hacer efectiva la justicia, que reclama la dignidad esencial del ser humano en todo tiempo y en todo lugar", reseñó la Mandataria al poner su firma.

Imagen
Bachelet fue la encargada de ratificar la adhesión. (Foto: Presidencia)

Chile era el último país de la región que quedaba por unirse al tribunal internacional con sede en La Haya, que está encargado de juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad que no hayan sido tratados o no puedan ser procesados por los sistemas nacionales.

El país participó en 1998 en la gestión del Tratado de Roma, pero el Tribunal Constitucional exigió al Parlamento que adoptara varios cambios en la Carta Magna para proceder a su ratificación.
 

Frei y Lagos, juntos

A la cita asistieron los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, e incluso los dos últimos llegaron juntos hasta el Palacio de La Moneda.

Ricardo Lagos valoró que, a partir de ahora, "parte de la legislación chilena va a tener que sujetarse a una mirada internacional", lo que "va a ocurrir cada vez más frecuencia".

El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, destacó que "después de 10 años se logró en el Parlamento avanzar y aprobar este proyecto", porque "Chile fue uno de los primeros que lo firmó y éramos los últimos en aprobarlo, así que estábamos dando una fea figura internacional".

La presencia de Frei -convocado en su calidad de ex Presidente- fue desdramatizada por el senador RN Sergio Romero, otro de los asistentes a la ceremonia.

"Dobles lecturas no le doy, (porque) era un tema que lo inició él (Frei) en su oportunidad, de modo que es perfectamente legítimo que esté presente", indicó el parlamentario.

Antes de la cita, Frei y Lagos se reunieron en la casa del candidato a las 09:30 horas y conversaron cerca de 60 minutos en una cita de carácter reservado. La reunión se produjo un mes después que Lagos mostrara su disposición a participar en la campaña presidencial del senador DC.