Conozca los orígenes del conflicto étnico en China
La etnia uigur representa sólo un nueve por ciento de los habitante de dicho país.
Problemas económicos y territoriales han tensado la relación en la zona.
El conflicto que mantiene enfrentados en China a los policías con la etnia uigur hace varios días en la ciudad de Xinjiang tiene una base a nivel territorial, político y económico que ha desencadenado en las sangrientas protestas de los últimos días.
La etnia uigur, de religión musulmana, es una de las 55 minorías que residen en China, representando al nueve por ciento de su población, mientras que el resto corresponde a la etnia han.
El grupo étnico habitan en Xinjiang, es una de las zonas más extensas pero las menos habitadas por sus condiciones geográficas, y cuya población uigur ha disminuido debido al intento chino de poblar el territorio con hanes.
La llegada de los hanes ha provocado un malestar entre los uigures a causa de la "hanización" de sus costumbres, además del desigual reparto laboral, que tiene a hanes en los puestos más alto de la administración pública.
El conflicto con China se inició después de la Guerra Civil de 1949, cuando Xinjiang fue ocupada por el Ejército Popular de Liberación, terminando así con los afanes independentistas de la llamada República del Turkestán Oriental, que albergaba a los uigures. Muchos de ellos se fueron al exilio y los que se quedaron sufrieron represión durante la Gran Revolución Cultural.
Los últimos años, el gobierno instalado en Pekín ha invertido mucho dinero en mejoras para la zona de Xinjiang, y así intentar recortar la disparidad a nivel de desarrollo del sector, y también apaciguar posibles intentos de independencia de parte de dicha comunidad étnica.