Sólo cuatro "lonkos" pudieron dejar carta para la Presidenta Bachelet
Unos 100 dirigentes mapuches fueron impedidos de ingresar a La Moneda por Carabineros.
Entre los presentes estaba el padre de Alex Lemún.
Fuerzas de Carabineros impidieron este martes que un centenar de "lonkos", jefes políticos de las comunidades mapuches, entregaran una carta con reivindicaciones sobre sus tierras ancestrales a la Presidenta Michelle Bachelet.
Los dirigentes indígenas, que llegaron la noche del lunes desde sus comunidades acompañados por un centenar de mapuches, marcharon hasta las inmediaciones del Palacio de La Moneda, donde manifestaron su intención de entrevistarse con Bachelet, pero fueron contenidos por la policía uniformada.
Los funcionarios de seguridad impidieron que la marcha prosiguiera hasta el palacio de Gobierno y, tras una espera de dos horas, autorizaron el paso a cuatro de sus representantes para que entregaran el documento en la oficina de partes.
"Entregamos la carta para hacer parte de que vinimos a dialogar para que no nos digan después nuevamente (que) el pueblo mapuche está haciendo actos terroristas", sostuvo uno de los mensajeros de la comunidad, conocidos como "werken".
En un comunicado, los indígenas señalaron no tener "audiencia fijada con la Presidenta" y explicaron que trataron de establecer una cita por la vía de la intendencia de La Araucanía, en el sur del país, de la cual no recibieron "ninguna respuesta".
"Dada la negatividad del Gobierno a sentarse a escuchar nuestras demandas y nuestras peticiones, los lonkos regresaremos hoy día a nuestro territorio a decirle a nuestra gente la respuesta de la autoridad máxima de nuestro país, por lo tanto tomaremos las decisiones pertinentes a las demandas que venimos realizando. La demanda fundamental es el derecho a recuperar nuestro territorio", enfatizó José Calfuqueo.
Intendencia explicó situación
Por su parte, la intendencia de esa región reconoció mediante otro comunicado que "la comisión territorio mapuche ingresó cartas para tramitar una audiencia de la Presidenta", pero según la misma autoridad, "se negaron a dejar una dirección postal para responder, dejando sòlo números de teléfonos que nunca contestaron".
Los "lonkos", que dijeron que ofrecerán un plazo máximo de 15 días para recibir una respuesta a sus peticiones por parte del Ejecutivo, acusaron al Gobierno de reprimirlos policialmente y de aplicar la Ley Antiterrorista en su contra.
Por otro lado, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, negó toda represión policial en La Araucanía y afirmó que "no hay ninguna instrucción respecto a que la Policía actúe de manera diferente a como actúa en el resto del país".
Entre los representantes que acudieron este martes, se encuentra Edmundo Lemún, padre del joven Alex Lemún, que murió en 2002 tras recibir disparos en la localidad de Ercilla, presuntamente por parte de un carabinero, que fue procesado en un juicio que aun sigue abierto.
En el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados.
Numerosos mapuches, la principal etnia minoritaria del país, que suma el seis por ciento de la población, han sido acusados y condenados por provocar incendios y usurpar terrenos de forma violenta, y más de veinte dirigentes o comuneros están actualmente presos o procesados.
Los conflictos se agudizaron tras la muerte de un estudiante universitario indígena en un incidente con la Policía, a principios de 2008.