Chilenos realizaron el estudio más completo sobre el virus papiloma humano
Fue publicado en el Diario Internacional de Ginecología y Obstetricia.
Se comprobó que los genotipos 16 y 18 provocan el cáncer de cuello uterino.
El equipo de Eugenio Suárez, ginecologo-oncólogo del Hospital San Borja Arriarán y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, acaba de publicar el estudio más completo que se haya realizado en Chile sobre el virus papiloma humano (HPV) el que fue editado en el International Journal of Ginecology and Obstetrics (Diario Internacional de Ginecología y Obstetricia).
El estudio recolectaron 312 biopsias de lesiones de cuello uterino invasor de cuatro distintos centros: San Borja Arriarán, el Hospital Regional de Temuco, Hospital Santiago "Luis Tisné" y del laboratorio Citolab.
Las muestras se analizaron entre los años entre 2002 y 2005 por un grupo de patólogos que comprobó que eran biopsias de cánceres invasores. Luego se pasó a la fase de tipificación de virus papiloma, utilizando la técnica PCR (la misma utilizada para detectar el virus de la influenza humana AH1N1) para detectar el ADN del HPV.
Recreación del virus papiloma humano visto al microscopio. |
El estudio
En este análisis se buscaron 36 genotipos distintos del virus papiloma, 18 de alto riesgo y 18 de bajo riesgo.
En 297 de 312 biopsias se detectó que la mayoría de ellas estaban relacionados con los genotipos más agresivos de HPV, el 16 (con un 51 por ciento), seguido por el tipo 18 (con un 7,8 por ciento).
"Esto es muy interesante porque esto valida los resultados de otros estudios realizados a nivel internacional, sobre todo en los países desarrollados que muestran una distribución similar a la que tenemos nosotros en Chile. La situación local es muy similar a la de otros países", afirmó a Cooperativa.cl Eugenio Suárez.
"A esto podemos agregarle que los otros genotipos que tienen más presencia en las lesiones de cáncer son el 33, 31 y 45, lo que es importante porque tiene relación con las vacunas que se están utilizando", agregó, tomando en cuenta que el cáncer cervicouterino es el segundo cáncer más común entre las chilenas y la quinta causa de muerte femenina en el país.
Contagio
El experto también explica que la infección del virus papiloma es frecuente durante toda la vida. "Las mujeres van a estar siempre expuestas a una infección por HPV si no se protegen del contagio con preservativos o cambian de pareja sin protección", dijo Suárez, debido a que el 70 por ciento de los hombres son portadores del virus y son quienes se los transmite a las mujeres.
"Por eso que los estudios fundamentalmente apuntan a que las terapias como las vacunas Cervarix y Gardasil sean focalizadas a la prevención del cáncer cervicouterino, ya que el HPV también esta relacionado con otros cánceres como anal, el de vulva y el de vagina", agrega.