Diputados de la Alianza criticaron compra de helicópteros rusos
Parlamentarios pidieron aclarar si se trata del mismo modelo que capotó en el norte en 2002.
Ministros Pérez Yoma y Vidal, junto al general Ortega, explicarán la adquisición.
El Ejecutivo pidió no sacar "conclusiones apresuradas".
Los diputados de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja cuestionaron la compra de cinco helicópteros rusos MI 17, al tiempo que emplazaron al Gobierno a entregar detalles de la adquisición.
"La noticia es muy extraña, porque las Fuerzas Armadas están unificando sus adquisiciones con equipamiento occidental, lo que responde a la necesidad de homogeneizar su material. El helicóptero ruso es un arma tradicional de la órbita soviética, que en América sólo es utilizada en Venezuela y Perú", dijo el RN Alberto Cardemil, quien calificó la compra de "extraña" y "preocupante".
La comisión citó para el martes próximo a los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Defensa, Francisco Vidal, y al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega.
Las autoridades deberán -según consigna La Segunda- explicar si el comprador es la FACh o el Ministerio del Interior, cuál es el costo y si se trata del mismo modelo que se presentó en calidad de "estrella" en Fidae 2002 y que luego capotó en el norte cerca de Visviri tras transportar a modo de prueba a un grupo de diputados de la Comisión de Defensa de ese entonces.
"Lo barato sale caro", señaló Cardemil, uno de los pasajeros de aquel viaje.
La polémica estalló a raíz de una supuesta queja de Estados Unidos contra Chile por haber desechado a los helicópteros Black Hawk norteamericanos.
"A la Cámara se le informó oficialmente que el helicóptero seleccionado para el nicho operativo correspondiente fue el Bell 412 de origen estadounidense", explicó el RN.
"Es raro que cerca de una elección se estén comprando estos helicópteros que pueden trasladar bastante personal en época de campaña", apuntó por su parte la UDI María Angélica Cristi.
Jorge Tarud (PPD) manifestó su confianza en "la opinión técnica de nuestras Fuerzas Armadas".
"Tampoco creo que ellos acepten presiones para decidir por tal o cual helicóptero por razones políticas", comentó.
En tanto, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, sostuvo que "si alguien quiere más antecedentes es válido que lo haga, pero no es bueno que en base a que un país que no se adjudicó una compra y que manifiesta su frustración (Estados Unidos), los parlamentarios chilenos saquen conclusiones apresuradas".