Secretario general de la ONU está insatisfecho con el acuerdo climático del G 8

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ban Ki-Moon indicó que trabajar contra el calentamiento global "es una responsabilidad histórica"

Este jueves se inició la segunda jornada de la instancia económica.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se mostró insatisfecho con los acuerdos climáticos alcanzados en la primera jornada de la cumbre de L'Aquila por los países del G 8.

El surcoreano dijo a los periodistas al llegar a la cumbre que los objetivos de reducción de emisiones autoimpuestos por el G 8 no son "suficientes", en referencia a la decisión de los países más industrializados de reducir en un 80 por ciento las emisiones de C02 para 2050.

Según el secretario general de la ONU, se trata de "un imperativo moral y político" luchar contra el cambio climático, ya que se está viviendo una "responsabilidad histórica" respecto al medio ambiente, la humanidad y el planeta.

Los ambición de los países europeos de lograr una reducción importante de las emisiones se han visto afectada por la decisión de China y la India de no comprometerse a un objetivo concreto para 2050.

Ambos países han mostrado su escepticismo ante las peticiones del G 8 en temas climáticos durante una reunión del G 8, el G 5 y otras cuatro grandes economías celebrada en Roma antes de la cumbre de L'Aquila.

 

Segunda jornada

En tanto, la cumbre del G 8 ha comenzado este jueves su segunda jornada en la L'Aquila, con una primera reunión en la que se tratarán temas globales como la política de desarrollo para después abrir las puertas a los países emergentes del llamado Grupo de los Cinco.

A la sesiones del Grupo de los Ocho formado por Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Rusia, se unirán a mediodía el llamado Grupo de los Cinco que integran Brasil, China, India, México y Sudáfrica, además de Egipto, para tratar fuentes futuras del crecimiento de la economía mundial.

Sin embargo, el principal objetivo de la jornada de hoy es compartir los acuerdos alcanzados anoche por los jefes de Estado y de Gobierno de los países más ricos y poderosos del mundo, en particular los documentos aprobados sobre economía y cambio climático.