Caso Mirage: FACh quemó documentos sobre transferencia de fondos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Defensa aseguró que información sobre el período 1981-1996 se encuentra incinerada.

La comisión investigadora de la Cámara manifestó su molestia por la noticia.

La compra de los aviones se efectuó en 1994.
El Ministerio de Defensa aseguró que importantes documentos relacionados con la compra de 25 aviones Mirage usados a Bélgica, realizada en 1994 y en la que se investigan millonarios pagos de comisiones ilegales, fueron quemados.

La información fue proporcionada a través de un oficio con carácter de reservado que el ministerio hizo llegar a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el pago irregular de 15 millones de dólares en la transacción.

Se trata de un documento de una página, firmado por el actual ministro de Defensa, Francisco Vidal, a través del cual se contesta el requerimiento hecho por la instancia parlamentaria, que pidió en junio pasado el detalle completo de las transferencias de fondos.

Dichos abonos fueron efectuados por la misión aérea de Chile en Londres y la petición de los diputados abarcaba todas las operaciones de ese tipo gestionadas por la misión londinense de la FACh, desde 1981 hasta la actualidad.

El ministerio precisó que la Fuerza Aérea respondió al requerimiento de entregar la información señalando "que toda la documentación del periodo 1981 a 1996 se encuentra incinerada, situación que fue autorizada por la Contraloría General de la República".

El texto agrega que "respecto del periodo 1997 a 2006, la Fuerza Aérea elaboró un informe detallado de todas las transferencias de dineros efectuadas por la misión, el cual se adjunta".

La molestia de los parlamentarios


Tras recibir el texto, los miembros de la comisión manifestaron su sorpresa y molestia por estas nuevas irregularidades.

Para el diputado RN Cristián Monckeberg, "cuando estas operaciones se llevan a cabo, hay coimas y robos de dinero, lo que se hace es tratar de borrar todo tipo de rastro y aquí lo que se hizo fue proceder de esa manera, incinerando".

"Lo podremos calificar como curioso. Yo no sé si en la Fuerza Aérea hoy día hay fogoneros o hay otro tipo de personas que está trabajando, pero claramente no es función de la Fuerza Aérea quemar las cartolas que justifican los pagos de la compra de armamento, creo que esto hay que investigarlo, hay que preguntar bien a la Contraloría cuál fueron las razones para autorizar esa quema y tratar de restaurarlos", sentenció.

En tanto, para el demócrata cristiano Gonzalo Duarte lo ocurrido es "de la mayor gravedad".

"A nosotros nos parece muy serio que no podamos clarificar cuál ha sido el movimiento de platas presentes en ese período en la cuenta de la misión aérea en Londres", indicó.

Los parlamentarios pedirán copias de las transacciones de la época a la Dirección de Presupuestos, a lo que se suma la convocatoria para la próxima semana del ministro Vidal, para que entregue mayores detalles de la respuesta dada por la FACh.

Por este caso están procesados cuatro oficiales retirados de la Fuerza Aérea, entre ellos el ex comandante en jefe Ramón Vega.

Vega habría recibido unos tres millones de dólares, según la investigación judicial, y los otros tres oficiales, cantidades menores, de alrededor de 60.000 dólares cada uno, por lo que el juez Omar Astudillo investiga el destino del resto del dinero.