Banco Central volvió a reducir la tasa de interés
El costo del dinero perdió 25 puntos base y quedó en 0,5 por ciento.
Emisor dispuso de medidas extras para traspasar la baja a personas y empresas.
El consejo del Banco Central determinó reducir la tasa de interés que rige la economía nacional en 25 puntos base, quedando el indicador en 0,5 por ciento anual.
Además, el emisor acordó tomar "medidas complementarias", porque el guarismo se mantendrá en su actual valor por "un período de tiempo prolongado".
"En el plano interno, la información disponible para el segundo trimestre de este año es coherente con un menor nivel de actividad y demanda que el previsto en el último Informe de Política Monetaria. El desempleo ha aumentado. Las condiciones crediticias se mantienen estrechas", explicó el organismo.
Además, el consejo estima que "para que la inflación proyectada se ubique en tres por ciento en el horizonte de política en un contexto de menores holguras de capacidad previstas y reducidas presiones de costos importados, es necesario aumentar el estímulo monetario".
"El consejo reitera que continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en tres por ciento en el horizonte de política", remató la nota.
Las medidas anexas del Central
En su comunicado, el Banco Central detalló que además de mantener por un "tiempo prolongado" la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,5 por ciento, se determinó:
- Establecer una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para las empresas bancarias, mediante la cual otorgará liquidez a 90 y 180 días al nivel de la TPM vigente.
- Ajustar el plan de emisiones de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) a plazos menores de un año de manera coherente con la decisión anterior.
- Suspender, por todo lo que resta del 2009, la emisión de títulos de deuda a plazos iguales o superiores a un año, correspondientes a Bonos Nominales del Banco Central a 2 años (BCP-2) y Pagarés Descontables del Banco Central a 1 año (PDBC-360).
La evolución de la tasa de interés.