Perú asumirá presidencia temporal de CAN con una "agenda realista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ceremonia se había aplazado dos veces durante este mes.

El acto coincide con negociaciones para un acuerdo comercial entre Bogotá y Lima con la UE.

 

García Belaúnde encabezará la ceremonia de traspaso.

Perú asumirá durante esta jornada de miércoles en Lima la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) de manos de Ecuador, representado por su canciller, Fander Falconí, y en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez.

Así lo informaron fuentes del organismo, que indicaron que también participarán en el acto el secretario general del bloque andino, Freddy Ehlers, así como el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Pablo Guzmán.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, encabezará, junto a su colega ecuatoriano, la ceremonia de traspaso, que tras aplazarse dos veces este mes, finalmente se celebrará a partir de las 16:00 hora local (17:00 horas de Chile, 21:00 GMT) en la sede de la CAN, en Lima.

García Belaúnde ha expresado en varias oportunidades que su Gobierno pretende aplicar una "agenda realista" con una nueva visión estratégica que soslaye los temas más polémicos, como los económicos y comerciales, para centrarse en la integración de infraestructura y la cooperación.

La presidencia peruana coincide con la quinta ronda en Lima de negociaciones bilaterales para un acuerdo comercial entre Colombia y Perú con la Unión Europea (UE), de la que Ecuador se ha desmarcado en el último momento y que Bolivia ni siquiera comenzó por apostar por un diálogo de "bloque a bloque".

La CAN cumplió este año su 40 aniversario y, pese a ser una de las instituciones supranacionales más antiguas del mundo, ha avanzado muy poco en materia de integración, pues las diferencias estratégicas e ideológicas son cada vez más evidentes entre sus miembros.

Las distintas visiones sobre el desarrollo marcan un abismo entre Colombia y Perú, por un lado, y Ecuador y Bolivia, por otro, situación que el Gobierno de Lima califica como "serias diferencias".