"Raúl Reyes" pensaba que las FARC debían romper sus lazos con el narcotráfico
Así consta en un diario que supuestamente escribió el "número dos" de la guerrilla.
La autenticidad del documento debe ser comprobada.
Luis Edgar Devia murió en marzo de 2008.
Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes" -quien fue el segundo al mando de las FARC y murió en un bombardeo colombiano a un campamento de ese grupo rebelde en Ecuador- escribió en un supuesto diario que la guerrilla debía romper su relación con el narcotráfico.
En un texto presentado este miércoles por las autoridades ecuatorianas y fechado el 30 de noviembre de 2007, el guerrillero escribe que "cualquier proyecto futuro de regenerar la guerrilla exige terminar con toda relación con el narcotráfico".
Según se desprende de otros fragmentos, "Reyes" sospechaba que muchos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaban más preocupados de lucrar que de llevar a cabo su proyecto político.
"Algunos comandantes ven la guerra como un negocio", lamentaría en sus escritos el fallecido líder. |
"Hace algunos meses comencé a exigir a todos los niveles de la organización un informe sobre nuestras finanzas, todo lo que se ha reunido en dinero, pesos (colombianos), dólares, euros, lo que está encaletado (escondido) en la selva, en las ciudades, las inversiones, los depósitos en bancos, todo hasta el último centavo. Esto enfureció a muchos de los comandantes que ven los recursos de la organización como su fortuna personal, su botín del que no tienen por que rendir cuentas a nadie", escribió Reyes.
El líder guerrillero señalaba como las más importantes "líneas de acción" la "liberación de prisioneros", porque "esto produce un cambio de imagen política y nos quita un peso muy grande" y, segundo, "salir de la dependencia del negocio de la droga".
"Yo necesito que la liberación de todos los prisioneros concluya con éxito, yo el segundo hombre de las FARC, soy el más interesado, porque conozco qué tan vulnerable es hoy nuestra organización, la infiltración ha llegado muy lejos", señala en otro apartado que está sin fechar.
Comprobación necesaria
El supuesto diario del guerrillero -cuya veracidad debe comprobarse- fue entregado este miércoles por el Gobierno de Ecuador a la Fiscalía y una copia de las partes de ese diario manuscrito, con letra clara y con mayúsculas, fue entregado también a los periodistas.
En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, y el canciller, Fander Falconí, explicaron que no atribuyen "ni veracidad ni falsedad" al documento, que también ha sido remitido a la Organización de Estados Americanos (OEA).