Clínica Alemana realizó procedimiento único en el mundo con células madre adultas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El trasplante fue recibido por un niño de seis meses que padecía "piel de cristal".

La donante fue su propia madre y los resultados se verán en dos semanas más.

Este miércoles por primavera vez en Chile y el mundo fueron infundidas por vía sanguínea células madre adultas a un niño de seis meses de edad que padece epidermolisis bulosa o "piel de cristal", enfermedad de origen genético que se caracteriza por la aparición de ampollas y erosiones en la piel provocadas, generalmente, por el más mínimo roce.

Matías Reyes Muñoz, recibió las células madre de su propia madre, Mariana Muñoz, a quien se le extrajo médula ósea de la cresta ilíaca (parte superior de la cadera) hace 10 días.

De aquí se obtuvieron y cultivaron las células madre mesenquimáticas (adultas) que fueron infundidas al paciente en la UCI Pediátrica de Clínica Alemana.

Imagen
Las células trasplantadas son capaces de producir la proteína en déficit que tiene los pacientes con "piel de cristal".

Acción de células madre

El propósito del trasplante es que las células trasplantadas sean capaces de producir la proteína en déficit que tienen los pacientes con epidermolisis bulosa. Estas se inyectan por vía sanguínea para que colonicen toda la piel.

El trasplante endovenoso de células madre mesenquimáticas era la única alternativa de tratamiento para este menor de Concepción, ya que presenta el 60 por ciento de su cuerpo afectado por la enfermedad.

Los resultados de este procedimiento podrán comenzar a ser apreciados recién después de dos semanas de realizado.

El grupo de profesionales que está detrás de este gran avance para la medicina nacional y mundial está encabezado por la bioquímico Paulette Conget, doctora en Ciencias y directora del Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, y del médico Francis Palisson, dermatólogo de Clínica Alemana.