Economista apuntó a perfeccionar medidas proempleo del Gobierno
Según Francisca Dussaillant, las iniciativas han sido "poco eficientes".
Apeló a la eliminación de la indemnización por años de servicio.
La economista del Centro de Estudios Públicos (CEP) Francisca Dussaillant aseguró que las medidas que ha desarrollado el Gobierno para enfrentar el desempleo, son "relativamente poco eficientes" y apuntó a perfeccionarlas luego que el jueves se conociera el 10,7 por ciento de cesantía.
"Tienen impacto en las cifras, pero son medidas relativamente poco eficientes, en el sentido de que existen otras posibilidades que pasan por cambios en la legislación que permitirían que se abrieran cupos de empleo reales (...) y que no tendría ningún costos para el Gobierno", explicó.
Según detalló a El Diario de Cooperativa, la indemnización por años de servicio debe ser eliminada para cambiarla "por un buen subsidio de desempleo, que en el fondo no está afectando el costo para el empleador", pues, a su juicio, estos puntos son los que influyen en que los empresarios no contraten gente en tiempos de crisis.
"Podemos ver una recuperación en el consumo, en la producción, en las expectativas y eso no necesariamente va a tener un par inmediato con el mercado laboral, (que) en general es muy lento en Chile en su recuperación, probablemente debido a una legislación que debiera ser perfeccionada", precisó.
Según los datos entregados el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en el país alcanzó 10,7 por ciento en el trimestre móvil abril-junio, mientras la desocupación se incrementó 2,3 puntos porcentuales en 12 meses.
En ese sentido, para Dussaillant las cifras "no eran novedad, eran bastante esperable".
"Esto va a continuar en alza durante unos meses y sólo va a empezar su retroceso hacia final del año", indicó, al tiempo que auguró un alza de la cifra de cesantía hasta un 12 por ciento.