José Piñera: Mónica Madariaga se equivocó porque está enfermísima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista defendió a su hermano, que -aseguró- sufre un "vía crucis".

Dijo que la ex ministra de Pinochet debería retractarse "en un gesto de nobleza".

Emplazó a Eduardo Frei a dar explicaciones al empresario.

José Piñera.

Rompiendo el silencio que ha mantenido durante 15 años, el economista José Piñera defendió a su hermano Sebastián de las acusaciones de Mónica Madariaga, atribuyendo los "errores" en sus dichos sobre el Banco de Talca a su estado de salud, ya que está "enfermísima".

"Entiendo que está con una gravísima enfermedad, ella ha dicho que está deshecha, bajo quimioterapia, bajo efecto de medicamentos y probablemente está con muy mala memoria, porque Mónica en una frase cometió tres errores, de hecho", afirmó.

Ellos son que él era ministro del Trabajo en agosto del 82, cuando renunció en 1980; que no habló y no estuvo con ella y que Sebastián estuvo en la cárcel "cuando es un hecho probado" que ello no ocurrió".

Ante esto, el abogado estimó que "Mónica en un gesto de nobleza debería retractarse y reconocer" sus errores. "Todos podemos equivocarnos, todos podemos hacer una afirmación errada, más aún si esa persona está enfermísima y en un tratamiento médico complejo".

"Jamás voy a decir una palabra que pueda herir a una persona así, pero que sí tuvo mala memoria, evidente", indicó en entrevista con CNN Chile.

Aseguró que como hermano viene a defender a Sebastián, porque considera "una injusticia que él y su familia estén sufriendo un doble vía crucis, de que ahora en medio de una campaña electoral con lo confuso que es la discusión se arme una campaña contra él de algo que el año 82 se juzgó".

Por ello, el también ex ministro de Augusto Pinochet pidió cerrar el capítulo del Banco de Talca, emplazando a Eduardo Frei -a quien aseguró haber defendido- "que ojalá termine con este tema, y que incluso que le dé él una explicación a Sebastián por haber metido al debate un tema del 82".

Lo que es justo

Piñera afirmó que "como hermano vengo a defender a alguien acusado injustamente, pero soy una persona que quiere a Chile y tengo una voz propia y he defendido en otras ocasiones a otras personas", revelando que en el año 2003, envió una carta de solidaridad al ex Presidente Ricardo Lagos, en medio de los ataques en su contra por el caso MOP-Gate, ofreciéndole su colaboración si la necesitaba.

"Esto es coherencia: yo defiendo cuando a alguien se le ataca injustamente, sea Ricardo Lagos, sea Michelle Bachelet, Eduardo Frei o Sebastián Piñera", señalando que "yo defiendo lo que es justo y voy a seguir haciéndolo, mi única pasión es Chile (...) y voy a ver quién propone lo mejor para Chile".