"Cisarro" fue "rescatado" por grupo armado del centro Sename donde estaba internado
En la acción participaron entre seis y ocho jóvenes, informó la institución.
El niño C.O.C.N. acumula 16 detenciones a sus cortos 10 años.
El OS 9 de Carabineros se encuentra ahora en su búsqueda.
El niño de 10 años identificado con las iniciales C.O.C.N. y el alias "Cisarro" fue "rescatado" la tarde de este sábado por un grupo de "entre seis y ocho jóvenes con armas de fuego" que llegaron hasta el Centro de Tratamiento y Diagnóstico de Pudahuel, donde el menor había sido enviado ayer viernes por la Justicia, informó el Servicio Nacional de Menores (Sename).
"Ingresaron al centro un grupo de jóvenes en busca de él. Utilizaron armas de fuego para intimidar al personal", relató el director regional de la institución, Rodrigo Orellana, que indicó que quienes protagonizaron el rescate saltaron un muro para ingresar al recinto y luego salieron por la puerta principal huyendo con el menor a bordo de un taxi.
Orellana explicó que el CTD de Pudahuel "no es un centro de reclusión donde hay gendarmes que tengan que custodiar la entrada o salida" de los menores, sino un centro donde estos deben tener la voluntad de adherir al programa de reinserción social.
"En ese orden de cosas, el joven efectivamente no se encuentra acá, y es labor del fiscal que está investigando, a través de Carabineros de Chile, ver cuál es la situación específica desde el punto de vista criminal", señaló la autoridad.
El caso quedó en manos de la Fiscalía de Pudahuel, que debe investigar si los hechos tienen las características de un abandono, un rescate o una sustracción de menores, mientras que las labores de búsqueda quedaron en manos del OS 9 de Carabineros.
Caso "emblemático"
El Cuarto Tribunal de Familia de Santiago había determinado recién en la víspera el envío del menor al centro Sename de Pudahuel, luego que este fuera detenido el jueves, junto a otros jóvenes, a bordo de un auto robado en la comuna de Peñalolén.
La Justicia encargó además el sometimiento a exámenes socio-sicológicos al niño y a su familia, con el objetivo de definir qué adulto deberá hacerse cargo de su cuidado en el futuro.
Pese a su corta edad, "Cisarro" posee una amplia trayectoria delictual, destacando su participación en el asalto del que fue víctima en octubre de 2008 el economista y decano de la Universidad Adolfo Ibáñez, Leonidas Montes.