Piñera emplazó a Bachelet, Frei y Aylwin por contaminación de plomo en Arica
El presidenciable fustigó a quienes "en forma irresponsable" construyeron las viviendas.
Declaró que el Gobierno "no ha sido capaz" de dar una solución.
El candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet y a los ex mandatarios Patricio Aylwin y Eduardo Frei a hacerse responsables por las lesiones que han presentado vecinos de la Población Los Industriales de Arica luego de que sus casas fueran construidas sobre tierras con residuos tóxicos.
"Desgraciadamente se construyeron tres poblaciones en Arica en lugares en que estaban absolutamente contaminados por el plomo, mercurio y arsénico, que son verdaderos venenos para la vida humana", declaró Piñera.
"En esto ha habido mucho engaño, manipulación porque se ha ocultado información y no se ha querido enfrentar el problema. Le pido a la Justicia que descubra a los responsables de haber envenenado a muchos niños y mujeres en esas poblaciones de Arica", agregó.
Es por eso que el presidenciable pidió al Gobierno decretar emergencia sanitaria y erradicar las poblaciones pues las personas afectadas "están pagando con su salud y su vida los errores que cometieron los que en forma irresponsable construyeron estas viviendas".
Buscando la responsabilidad políticaLas poblaciones afectadas por la contaminación de plomo y arsénico fueron construidas entre los años 1990 y 1996, es decir, entre los gobiernos de Aylwin y Frei sobre basurales y rellenos tóxicos.
Según Piñera, "el Gobierno no ha sido capaz de asumir su responsabilidad y tampoco de dar una solución".
La contaminación con plomo y arsénico ha afectado a cerca de 3.000 pobladores, muchos de los cuales son niños que presentan problemas óseos propios de la tercera edad y que ha llevado a algunos a fracturarse hasta siete veces.
Además, varias mujeres han presentado embarazo molar, es decir, que el feto se desarrolla como masa y se han registrado al menos 60 muertes por cáncer.