Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Ex alcalde acusó desidia de Frei y Lagos por contaminación de plomo en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Paredes señaló que ambos gobiernos no se hicieron cargo del tema.

Para el ahora parlamentario PS, los afectados deben ser trasladados a otra zona.

Iván Paredes aseguró que son 15 mil los pobladores que viven en el lugar contaminado. (Foto: UPI)

El diputado socialista Iván Paredes acusó desidia por parte de los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos por no actuar con la responsabilidad suficiente en la contaminación de plomo que afecta a miles de ariqueños del Cerro Chuño.

"Hablaría del gobierno en su conjunto, de los actuales gobiernos, de Frei, Ricardo Lagos, al comienzo. Es cosa de mirar el calendario, aquí nadie puede decir que esto es una cosa nueva", enfatizó el ex alcalde de Arica.

Según explicó en El Diario de Cooperativa, tomar una solución de fondo implicaba trasladar del lugar a las familias afectadas, lo que significa "entregarles viviendas en otra parte".

"Más que intención de tapar, lo que yo percibo es que hubo intención de ir chuteando para adelante y cargárselo a la autoridad siguiente", sentenció.

Sin seriedadPara el otrora jefe comunal y concejal por Arica, hay mucha gente que debiera "ser erradicada" de la zona, realizar un verdadero tratamiento a muchos niños víctimas de la contaminación; lo que a su juicio, no se está haciendo, porque "no se hizo un trabajo serio".

Paredes aseguró que son 15 mil las personas que viven en el lugar y no sólo las tres mil de las que se habla, por lo que "la comunidad merece explicaciones".

Respecto de las cinco mil muestras de sangre desparecidas, el parlamentario explicó que se "entregaron a quien correspondía, al Ministerio de Salud", quien sólo dio los resultados de 450 niños "que según ellos eran los más afectados".

El pasado 5 de agosto, vecinos de la población Los Industriales presentaron una querella contra quienes resulten responsables por las lesiones provocadas.

La contaminación con plomo y arsénico ha afectado a cerca de tres mil pobladores, muchos de los cuales son niños que presentan problemas óseos propios de la tercera edad y que ha llevado a algunos a fracturarse hasta siete veces.