Medvédev calificó de "desastre nacional" índices de alcoholismo entre rusos
Unas 40.000 personas mueren anualmente de intoxicación etílica.
Mandatario admitió nulo impacto de los programas de prevención.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó este miércoles de "desastre nacional" los índices de alcoholismo en Rusia, donde unas 40.000 personas mueren anualmente de intoxicación etílica.
"Para ser sinceros, el alcoholismo ha alcanzado en nuestro país un carácter de desastre nacional", señaló Medvédev, según las agencias rusas.
Medvédev subrayó que "en los últimos años se ha adoptado una serie de medidas que endurecen los requisitos para la producción y venta de alcohol y se restringió considerablemente la publicidad de bebidas alcohólicas".
Además, añadió, "se endurecieron los castigos para los automovilistas que conducen en estado ebrio".
"A decir verdad, considero que no se puede hablar de ningún cambio. Nada ayudó", dijo Medvédev, que presidió este miércoles durante sus vacaciones en el balneario de Sochi (mar Negro) una reunión sobre el problema del alcoholismo.
Los rusos consumen 18 litros de alcohol por persona, casi el triple de lo permitido por la OMS. |
Estadísticas
En relación a la estadística manejada por el Ministerio de Sanidad de que los rusos consumen casi 18 litros de alcohol puro por persona, Medvédev señaló "a uno se le corta la respiración cuando se le ocurre contar las botellas de vodka que eso significa".
Medvédev destacó que esos casi 18 litros suponen más del doble del nivel de consumo que la Organización Mundial de Salud considera pernicioso para el organismo, establecido en ocho litros.
El jefe del Kremlin se mostró convencido de que "la lucha contra el alcoholismo será eficaz si es sistemática y se aplica a largo plazo".
En su opinión, las medidas contra el excesivo consumo de alcohol deben incluir "tanto restricciones como campañas de promoción de una vida sana".