Delia Domínguez recordó la pluma "vanguardista" de Matilde Ladrón de Guevara
Valoró su valentía a la hora de escribir.
También su apertura del "mundo mistraliano".
Matilde Ladrón de Guevara murió producto de un cáncer. |
"Valoro su tenacidad y su valentía para escribir de lo que ella pensaba, porque muchas veces se le combatió porque era cómo muy personal", indicó a Cooperativa.
"Ella demostraba su postura y no le importaba enfrentar críticas y sobre todo una cosa grandiosa, escribió ese libro 'Gabriela Mistral, Rebelde magnifica' porque ella tuvo intercambio de correspondencia con Mistral, se conocieron y yo le admiro ese libro, porque a mí la Matilde Ladrón de Guevara me abrió el mundo mistraliano y eso no termino de agradecérselo", agregó.
De igual forma destacó la tenacidad de su lucha por la liberación de su hija y sus esfuerzos de los derechos de la mujer en Chile. Al respecto, señaló que "los seres como Matilde no se van de la Tierra, se quedan rondando entre nosotros y ella amén de ser una escritora de vanguardia, avanzada para su tiempo, fue una gran defensora de los derechos de la mujer".
"Además que le tocó vivir tanta tragedia familiar y tuvo que poner a prueba su resistencia de chilena. Puso el alma en los huesos cuando la hija cayó su hija presa en Lima por el asunto de Sendero Luminoso", indicó.
A las 16:00 horas de este lunes la Sociedad de Escritores de Chile le rendirá un homenaje en la sede gremial y posteriormente sus restos serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo, donde se realizará la ceremonia fúnebre.