Agustín Squella ganó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Fue galardonado por su contribución a la filosofía política y del derecho.
Recibirá como premio 15 millones de pesos y una pensión vitalicia.
Por unanimidad, el jurado que presidió la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, designó este miércoles el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, a Agustín Squella Narducci.
El ganador es licenciado en derecho, abogado y periodista. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile desde 1995; fue rector de la Universidad de Valparaíso y Presidente del Consorcio de Universidades Estatales.
Además, durante el 2000-2003 fue Asesor Cultural de la Presidencia.
En la actualidad se desempeña como profesor titular de Introducción al Derecho y de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso y en la Universidad Diego Portales. En el ámbito periodístico, es columnista regular de El Mercurio y colaborador de El Mercurio de Valparaíso.
Agustín Squella recibió el premio de manos de la ministra Mónica Jiménez. |
Para tomar su decisión, el jurado se basó en "la significativa contribución del profesor Squella a la filosofía política y del derecho a través de la investigación y docencia, al debate intelectual y a la construcción de la institucionalidad cultural y universitaria en Chile"
Agustín Squella recibirá como premio el monto aproximado de 15 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar del año 2010.
Además, se le entregará un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009.