Fiscal rechazó procesar a carabinero que agredió a un fotógrafo
Abogado Morgado anunció que apelará ante la Corte Marcial.
Víctor Salas fue herido el 21 de mayo de 2008 en Valparaíso.
La Justicia Militar rechazó someter a proceso al carabinero que agredió al fotógrafo de la Agencia EFE Víctor Salas, mientras cubría una manifestación el pasado 21 de mayo y que terminó con una seria lesión en su ojo derecho.
El abogado de la víctima, Alfredo Morgado, dijo que apelara ante la Corte Marcial para que se procese a Ivan Barría, quien fue identificado casi 15 meses después del incidente.
"La labor de investigar, desarrollada por la Policía de Investigaciones de Valparaíso es rigurosa, es clara, objetivo, responsable e imparcial y sí individualiza al hechor, lo que no hace Carabineros en su investigación y eso lleva a confusión y por eso no se procesa. Creemos que la Corte Marcial estará a la altura de la circunstancia y procesará", sostuvo.
Barría golpeó a Salas con una fusta metálica, cuando cubría una protesta en Valparaíso el pasado 21 de mayo.
Como consecuencia de la agresión, el fotógrafo tuvo que pasar por varias intervenciones quirúrgicas y no ha conseguido recuperar totalmente la vista.
Rechazo del gremio de fotógrafos
A través de un comunicado, la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile rechazó "en forma categórica" la resolución del fiscal Lagos sobre el caso del fotógrafo Víctor Salas.
"Con esta decisión, el fiscal militar desconoce el peritaje efectuado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, que identifica claramente al cabo Barría como autor de este horroroso crimen", apuntó la gremial.
"No es posible que permitamos que personas como Barría sigan actuando en la impunidad (...) invitamos a todas las instituciones y personas a que manifiesten su repudio ante este descarado fallo", sentenciaron los fotógrafos y camarógrafos chilenos.