Contraloría detectó fecas de ratón y otras fallas de higiene en bodegas de Cenabast

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeringas con hongos y remedios con pelos son algunas de las faltas que presenta la Central de Abastecimiento.

También se ordenó investigar comisiones al extranjero y pago de viáticos.

 

Experto de la UC indicó que tales denuncias hacen pensar inmediatamente en un "riesgo para la población".

La Contraloría General de la República detectó graves falencias en el cuidado de la seguridad e higiene de los insumos y medicamentos que conserva en sus bodegas la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), el organismo encargado de comprar y distribuir estos productos en los hospitales y consultorios del país.

En un informe de 29 páginas correspondiente al presente mes de agosto, el organismo fiscalizador acusó haber encontrado "restos fecales de roedores", fallas en el mantenimiento de la cadena de frío de las vacunas, jeringas con hongos en que algunas de sus partes metálicas se desprendían, pelos e insectos en remedios, tambores con sellos de seguridad abiertos y sucios, al igual que cajas de medicamentos rotas y húmedas.

El texto detalló además que en las bodegas de la entidad no sólo se mantienen medicamentos, sino que también bolsas de yeso, alimentos, y ropas de los funcionarios.

La Contraloría ordenó también investigar comisiones al extranjero y pago de viáticos de la entidad por no haberse cumplido con los estándares administrativos para justificar tales gastos.

Ante estas denuncias, el Ministerio de Salud prefirió no emitir declaraciones y dejó la reacción oficial en manos de la propia Cenabast, que prometió entregar su versión en horas de esta tarde.

Riesgo para la población

Consultado por el tema, el académico de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica Patricio Huenchuñir reconoció que al escuchar esta información "lo primero que uno piensa es que está en riesgo la salud de la población".

"El encontrar -como sale en el informe- restos de fecas de roedores pone en riesgo ese medicamento. Yo no tendría seguridad de que ese medicamento no se haya contaminado. Pensaría que no, pero no tendría seguridad. Y el que no se mantenga la cadena de frío no da la seguridad de que ese producto funcione o no funcione, y así, una serie de cosas que hacen perder la credibilidad en los medicamentos que están almacenados (bajos esas circunstancias)", dijo el docente.

Huenchuñir especuló con que estas falencias pueden obedecer a una serie de factores, "desde que a la Cenabast le falte personal para trabajar, o que también, en cuanto a la capacitación, no haya una completa educación de personal que está trabajando ahí".