Corporación de Asistencia: La antigua justicia no era rentable para los trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juicios podían extenderse por más de dos años, explicó la directora de la institución.

El lunes comienza a regir en la Región Metropolitana el nuevo sistema.

ImagenLa directora de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandra Krauss, comentó este sábado en El Diario de Cooperativa los beneficios de la nueva Justicia Laboral, que en su cuarta etapa de implementación gradual empezará a regir este lunes en la Región Metropolitana, estando ya vigente en otras 10 regiones del país. 

Según explicó la profesional, uno de los mayores cambios que viene a imponer esta reforma es la reducción de la duración de los juicios, que antes podían extenderse por más de dos años y ahora duran, "en promedio, entre 45 y 90 días". 

"Por esto, antes no era atractivo para el trabajador persistir en el juicio cuando en general en nuestro país, los montos que se discuten en los tribunales de justicia no son de gran envergadura. Para un trabajador, que demorara dos años reconocer que se le adeudaban 200 mil pesos era de un tremendo esfuerzo que debía desplegar -recurriendo a abogados, a comparendos, consiguiendo testigos-. Realmente no era rentable", consideró Krauss. 

Defensa gratuita y especializada

La nueva justicia laboral instituye un proceso oral que agiliza y transparenta la evaluación de las causas, además de entregar defensoría gratuita a los trabajadores que no cuentan con recursos para pagarla. 

Esta defensa está a cargo de las oficinas de Defensoría Laboral, dependientes de la Corporación de Asistencia Judicial, y estará prestada por "abogados previa y debidamente capacitados", y no por alumnos en práctica, como en el pasado, explicó la directora. 

Estas defensorías estarán situadas en las comunas de Santiago, Melipilla, Puente Alto, Talagante, Colina, San Bernardo y San Miguel, donde los próximos días se estará difundiendo información sobre el nuevo sistema.