Chávez ratificó que seguirá exportando petróleo a Estados Unidos
"Venezuela no puede tomar una decisión contra nosotros mismos", recalcó el presidente.
Aludió como ejemplo el millonario comercio entre EE.UU. y la Unión Soviética.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su país seguirá exportando petróleo a Estados Unidos porque considera que una medida en contra afectaría sus intereses.
Chávez señaló, en declaraciones publicadas este domingo por el diario limeño El Comercio, que "mucha gente no sabe" que su país tiene siete grandes refinerías y más de 10.000 estaciones de combustible en territorio estadounidense.
"Venezuela no puede tomar una decisión contra nosotros mismos. Nosotros enviamos ese petróleo a nuestras refinerías y a nuestros sistemas de distribución en Estados Unidos", acotó.
El gobernante puso como ejemplo de los vínculos comerciales a pesar de las discrepancias ideológicas al que mantuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
"Casi siempre ha sido así. La Unión Soviética y Estados Unidos en plena Guerra Fría comerciaban y por miles de millones de dólares. China comunista y Estados Unidos capitalista también. China tiene papeles del tesoro de Estados Unidos, creo que por 600.000 dólares, si mal no recuerdo", declaró.
El gobernante también consideró "una broma" un comentario del presidente peruano, Alan García, quien durante la última cumbre de la Unasur afirmó que Chávez temía a la instalación de bases de EE.UU. en Colombia cuando es uno de los principales proveedores de petróleo al país norteamericano.
"La verdad, más allá de la broma del presidente García, es que por primera vez Venezuela diversificó su mercado", señaló, para luego decir que su país también dona combustible para calefacción a más de 20 ciudades de Estados Unidos.
"A los barrios pobres, orfanatos, ancianatos, escuelas, barrios muy pobres, sobretodo a la población negra", aseguró.