Este lunes entra en vigencia en Santiago la nueva Justicia Laboral
El sistema instaura la modalidad de juicios orales y públicos.
Una de sus principales ventajas será reducir la duración de los procesos.
Este lunes 31 de agosto entra en vigor en la Región Metropolitana la nueva Justicia Laboral, en la cuarta etapa de la implementación gradual del sistema, que ya rige en 10 regiones del país y queda pendiente en otras cuatro.
La reforma tiene por objetivo promover el respeto de los derechos de los trabajadores y a la vez mejorar y agilizar la administración de Justicia cuando estos se vulneren mediante un proceso oral, público y expedito.
Los trabajadores presentan las denuncias inicialmente ante la Dirección del Trabajo, que cita al empresario y busca cerrar un acuerdo. En caso contrario, es un juez el que zanja la demanda.
La nueva Justicia garantiza además defensoría jurídica profesional y especializada, además de gratuita cuando el trabajador no pueda pagarla, lo que se considera en caso de un ingreso menor a 385 mil pesos.
Una de las principales ventajas que implica este cambio es la reducción de la duración de los procesos, que en el antiguo sistema podían extenderse por más de dos años, y en el nuevo no deberían pasar de 90 días.
Tribunales a la mano
La nueva Justicia pone a disposición de los trabajadores metropolitanos siete oficinas especializadas en atención jurídica, que estarán ubicadas en las comunas de Santiago (que contará con 27 defensores), San Miguel (con cinco), San Bernardo (cuatro), Talagante y Puente Alto (con dos cada una), y Melipilla y Talagante (con un defensor por departamento).
La labor de los 42 respectivos profesionales (30 por ciento respecto del total de 136 defensores a nivel nacional) estará apoyada por cien funcionarios de apoyo administrativo.
Asimismo, habrá 34 jueces especializados, ocho jueces con competencia mixta; cinco tribunales laborales (1° y 2° de Santiago, Puente Alto, San Bernardo y San Miguel), y otros cinco tribunales mixtos con competencia laboral (Colina, Talagante, Melipilla, Peñaflor y Buin).
El Ministerio de Justicia dispuso una línea especial y gratuita para efectuar consultas: 800 510 530.