Sarkozy defendió ampliación del G-8, con inclusión de Brasil
El grupo pasaría a tener 14 miembros, postula el presidente francés.
Además, debería incluir a China, India, México, Sudáfrica y Egipto.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, defendió la ampliación del Grupo de los Ocho (G-8) con la inclusión de Brasil y otras cinco naciones emergentes, para formar el G-14, según una entrevista que publica el diario O Globo.
Para Sarkozy, "el G-8 ya no es suficiente" para enfrentar los grandes desafíos mundiales y por eso los líderes del grupo se sienten "obligados a ampliarlo a los grandes países emergentes".
El mandatario reconoció que aunque también existe el G-20, que agrupa a las mayores economías del planeta, entre ricas y emergentes, y que ha respondido de manera eficaz a la crisis mundial, existen otros retos que requieren de un grupo diferente, que, en su opinión, sería el G-14, algo que ha tratado con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
China e India, pero no Argentina y Arabia Saudita
"Para todas las otras cuestiones globales, el presidente Lula y yo solicitamos que el G-8 se transforme en el G-14, extendiéndose a los seis grandes países emergentes que son Brasil, es claro, pero también a China, India, México, Sudáfrica y Egipto", expresó el líder galo.
Otros países emergentes, como Argentina, Arabia Saudita y Turquía, que forman parte del G-20, no entrarían en el G-14 propuesto por el presidente francés.
Para este, la necesidad de convertir al G-8 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Rusia) en el G-14 surge también porque no se pueden abordar los problemas del mundo si los líderes están divididos entre los del norte y los del sur del planeta.
Sarkozy debe llegar la noche de este domingo a Brasilia, donde cenará con Lula, y el lunes participará en la celebración de la independencia local, tras lo cual se reunirá nuevamente con su anfitrión y firmarán varios acuerdos de cooperación, como el de la construcción conjunta de un submarino de propulsión nuclear.