Irán está dispuesto a mantener "un diálogo justo" con Occidente
Mahmud Ahmadineyad advirtió que no negociarán los derechos "de nuestro pueblo".
El jefe de Estado iraní confirmó su presencia en la Asamblea General de la ONU.
Irán está dispuesto a mantener "un diálogo justo y de respeto mutuo" sobre la cuestión nuclear con el denominado grupo 5+1, conformado por EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, anunció el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Desde el palacio presidencial, el mandatario ultraconservador advirtió, no obstante, de que su país jamás negociará lo que considera "los derechos obvios de nuestro pueblo".
"Estamos dispuestos a mantener conversaciones e intercambiar puntos de vista en una dirección correcta para resolver los retos del mundo", pero Irán nunca negociará los evidentes derechos de nuestro pueblo", agregó Ahmadineyad.
En este sentido, insistió en que Teherán también espera un cambio de actitud por parte de Occidente, que acusa a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza militar cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas.
"Si los representantes de ciertos países occidentales y de Estados Unidos quieren tomar decisiones finales, esperamos que cambien su actitud, a lo que Irán daría la bienvenida", explicó el líder ultraconservador.
"Aunque la nación iraní puede convertir las amenazas en oportunidades únicas, la continuidad del actual acercamiento no beneficiará", alertó.
Ahmadineyad además se mostró dispuesto a mantener un debate televisado con su colega de Estados Unidos, Barack Obama.
El dirigente iraní hizo esta propuesta en una conferencia de prensa en la que confirmó su intención de participar en la próxima Asamblea General de la ONU a finales de este mes en Nueva York