FMI recomendó a Chile mantener estímulo económico hasta fines de 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo prevé una reducción de 0,7 por ciento en la economía nacional.

Sugirió al Gobierno pensar dos veces antes de dar por ganada la batalla contra la crisis.

El Fondo aseguró que el país está preparado para retomar el crecimiento sostenido.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó a Chile que extienda su programa de estímulo fiscal hasta finales del próximo año, pese a las señales de recuperación en la economía mundial.

El organismo prevé que la economía nacional se reducirá un 0,7 por ciento este año, frente al crecimiento del 0,1 por ciento que auguró en abril.

Ese cálculo se encuentra en el límite bajo de las previsiones del Banco Central, que vaticinan que este año la economía se situará en un rango de entre un crecimiento del 0,25 por ciento y una contracción del 0,75 por ciento.

No obstante, el FMI es más optimista que muchos expertos privados, que hablan de una posible caída del 1,5 por ciento este año.

Los pronósticos del Fondo se basan en los datos recabados hasta julio, cuando su Consejo Ejecutivo hizo su revisión anual de la economía chilena.

Para 2010, la institución elevó en seis décimas sus previsiones de abril, cuando calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandiría un tres por ciento.

Se trata de una cifra superior a la expansión del 3,2 por ciento registrada en 2008, pero el organismo recomendó al Gobierno que piense dos veces antes de dar por ganada la batalla contra la crisis.

"Los directores opinan que, una vez que la recuperación esté bien arraigada, habrá margen para revertir estas medidas (destinadas a potenciar los ingresos) y fijar una meta estructural encaminada a preservar la credibilidad fiscal y lidiar con las presiones fiscales a largo plazo", señaló el Consejo Ejecutivo en un comunicado.

En todo caso, a su juicio "la economía chilena se encuentra bien preparada para retomar temprano la senda del crecimiento sostenido", gracias a las medidas anticrisis del Gobierno y la reactivación prevista de sus principales socios comerciales.