Este lunes comenzarán audiencias en litigio entre Argentina y Uruguay por planta de celulosa
Corte Internacional de Justicia recibirá los argumentos de ambos países en caso de papeleras.
Proceso de alegatos se extenderá hasta el 2 de octubre próximo.
Argentina abrirá este próximo lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la primera ronda de audiencias públicas en el litigio contra Montevideo por la construcción de una planta de celulosa en la ribera uruguaya del río Uruguay.
Las audiencias empezarán a las 09.00 GMT (05:00 hora local) y la delegación de Buenos Aires empezará a exponer sus argumentos por tres horas, horario que se mantendrá hasta el próximo jueves.
Uruguay tomará la palabra el lunes 21 y acabará su presentación el jueves 24 de septiembre, cuando se dará por finalizada la primera ronda de las audiencias.
La segunda ronda, con turnos de dos jornadas por país, se iniciará el 28 de septiembre y se prolongará hasta el 2 de octubre.
Para prevenir posibles contagios de gripe AH1N1 durante las audiencias, la CIJ ha introducido medidas de ventilación e higiene especiales para la ocasión.
Argentina elevó el conflicto sobre las papeleras a la CIJ en mayo de 2006, con el argumento de que el país vecino violó el tratado del Río Uruguay, firmado en 1975, cuando autorizó la construcción de dos plantas de celulosa en su ribera del río que divide a ambos países.
Según Argentina, Uruguay no se sometió a los mecanismos de información y consulta del tratado en casos de actividades con posibilidades de contaminar el medio protegido.
El conflicto fue presentado a la Corte Internacional en mayo del 2006. |