Conozca la licencia que amplía el acceso a obras audiovisuales en internet
"Creative Commons" entrega más control a los creadores sobre sus trabajos.
Las personas pueden reproducir, remezclar y compartir obras.
Casi todas las obras audiovisuales se encuentran protegidas por los derechos de autor, para evitar que se produzca piratería. Sin embargo, esa limitante acarrea otros términos, que impiden que las personas accedan legalmente a películas y música.
Hace unos pocos años, los abogados expertos en derecho informático Lawrence Lessig y Hal Abelson crearon la fundación Creative Commons (CC), que busca ayudar a reducir las barreras que impiden el acceso a la cultura y a la creatividad.
En nuestro país, la ONG Derechos Digitales representa Creative Commons. |
A través de licencias del mismo nombre, los artistas pueden compartir sus obras con las personas, de manera mucho más libre y flexible. En nuestro país, la ONG Derechos Digitales representa el espíritu de este movimiento, que promueve un mayor acceso a la cultura,
"Son autorizaciones con las cuales los titulares de derechos, autoriza a que terceros puedan hacer determinados usos de la obra, bajo ciertas condiciones. Con una legislación ideal, no haría falta Creative Commons", explicó Claudio Ruiz, de Derechos Digitales, a Cooperativa.cl.
En sitios web como Flickr, Zoomr y deviantArt, los creadores de las imágenes, fotos o ilustraciones pueden compartir sus trabajos con CC. En nuestro país, sellos discográficos independientes como Pueblo Nuevo y Glued ofrecen música con este tipo de licencias.
Vendiendo en la cuneta
"Cuando descargas filmes desde internet, estás cometiendo un acto que es ilícito. Lo que están haciendo varios artistas es autorizar a las personas a realizar actos que a ellos les parecen razonables, como descargar las películas, reproducirlas y hacer adaptaciones", agregó.
Con los seis tipos de licencia Creative Commons, los usuarios pueden acceder a obras de forma legal. "Incluso, si la película no cuenta con el elemento no comercial en la atribución de la licencia, se puede vender hasta en la cuneta, sin problemas", explicó Ruiz.
¿La ley chilena contempla el Creative Commons? "No es necesario, pues son contratos en término de propiedad intelectual y son instrumentos legales que no requieren ningún tipo de formalidad. En una servilleta o en un cuaderno se pueden escribir la autorización", detalló.
"Esa decisión por parte del autor beneficia de forma directa al usuario final. Si la obra no tiene este tipo de licencias, queda en el sistema de propiedad intelectual, que mantiene todos los derechos reservados y cada uso no autorizado se transforma en un delito", finalizó Ruiz.