Comercio: Chile será de los primeros en salir de la crisis en América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto al país, Brasil y Perú también superarán las turbulencias económicas.

Este jueves se presentó el informe anual sobre inversiones de la Unctad.

La CCS previó que las inversiones extranjeras subirán en 1,4 billones de dólares.

Las economías de Chile, Brasil y Perú serán las primeras en superar la crisis económica y financiera mundial en América Latina, afirmó George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

"Brasil tiene muy buenas perspectivas para el próximo año, y Perú ha sido menos afectado por la crisis, por lo que mantendrá un comportamiento más estable", aseguró Lever en la presentación del informe anual sobre inversiones de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) en Chile.

En cuanto a nuestro país, Lever sostuvo que las previsiones de la CCS "no son tan optimistas como las del Banco Central chileno", que auguró un crecimiento de entre 4,5 y 5,5 por ciento para 2010, pero "sí hablan de una recuperación importante" respecto a la caída de este año, que el ente emisor sitúa entre 1,5 y dos por ciento.

La inversión extranjera directa (IED) en Chile experimentó un fuerte aumento en 2008, al pasar de 12.000 millones de dólares en 2007 a más de 16.000 millones de dólares, y a pesar de la crisis, la CCS espera que en 2009 se alcancen cifras de 12.000 millones de dólares, similares a las de 2007.

Además, las inversiones extranjeras directas a nivel mundial podrían subir el próximo año a 1,4 billones de dólares y llegar a 1,8 billones de dólares en 2011, acercándose así a su nivel máximo histórico de 2007 (1,97 billones de dólares).

Aun así, para el corto plazo la Unctad indica que "con la recesión global que se ha extendido hasta 2009 y el lento crecimiento proyectado para 2010 se prevé que las IED sean bajas".

El informe agrega que fue en los países industrializados donde las IED cayeron más en 2008, mientras que en los países latinoamericanos y en las economías asiáticas emergentes esas inversiones aumentaron.