Uruguay insistió en que Botnia no contamina las aguas fronterizas con Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Embajador en EE.UU. aseguró ante La Haya que el río está afectado por industrias trasandinas.

Denunció que los bloqueos de puentes en protesta contra la papelera se produjeron con el "consentimiento" de Buenos Aires.

 

La papelera está ubicada en la frontera de Uruguay y Argentina.

Montevideo mantuvo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la papelera finlandesa Botnia no contamina las aguas del río Uruguay, según sostuvo el embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli.

Uruguay abrió este lunes la primera de las cuatro jornadas con las que cuenta para exponer su postura ante la demanda de Argentina por la construcción de la celulosa.

Gianelli afirmó que, en contra de lo que dijo Argentina la semana pasada, "Uruguay tomó en cuenta las características del río" al permitir la edificación.

También sugirió que determinados contaminantes que se encuentran en el río provienen de la industria agrícola argentina y no de la planta construida por Botnia, cuya actividad y vertidos, afirmó, están controlados por las autoridades uruguayas.

Además denunció que los bloqueos de puentes internacionales como protesta por la planta finlandesa se produjeron "bajo el consentimiento de Argentina", y señaló que "han causado miles de millones de dólares" de pérdidas a Uruguay.

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Edimburgo, Alan Boyle, reiteró que "los niveles de calidad del agua siguen siendo buenos" a la altura de Fray Bentos, donde está ubicada la papelera.

Sostuvo que los estándares de calidad del agua "no han cambiado como consecuencia de la celulosa (...) y son los mismos que en otros tramos del río".

Boyle apuntó que "la contaminación del río es consecuencia de su creciente industrialización", tras lo que señaló que la ribera argentina cuenta con al menos 25 fábricas.