Justicia absolvió a procesados por el caso Eurolatina
El juez Juan Mera dejó sin efecto los cargos contra Marcos y Pedro Elgueta.
Tras siete años de investigación, no se pueden establecer los delitos de estafa y usura.
El ministro en visita Juan Cristóbal Mera decidió en primera instancia absolver de todos los cargos de estafa y usura a Marcos y Pedro Elgueta, imputados por el caso Eurolatina.
Según el magistrado, se no puede establecer los delitos económicos que señaló la Agrupación de Deudores de Eurolatina, encabezada por María Elena Huaiquipán.
"El fallo señala que no hay estafa porque no hay engaño, en cuanto a la usura no se excedieron del interés máximo convencional que es lo que la ley señala", indicó Mera.
Por su parte, María Elena Huaiquipán señaló que recurrirán a la Corte Interamericana para recusar la decisión, puesto que "en Chile los pobres siempre pierden".
"Esto es vergonzoso, tendremos que recurrir a la Corte Interamericana, porque en Chile no hay justicia y los que gobiernan este país 'no están ni ahí 'con lo que le pasa a la gente. El poder de dinero siempre gana en Chile, los pobres siempre son los que pierden", declaró Huaiquipán.
El caso se enmarca en la denuncia de 236 afectados por el remate de sus casas desde 1996 por deudas con la financiera informal.
En agosto de 2003, el juez Rubén Ballesteros los procesó por dichos delitos para luego aplicarles una alta fianza para concederles la libertad provisional.