Sernageomín pidió sanciones para empresa responsable de fuga de vapor en El Tatio
Experta consideró que Geotermia del Norte produjo un daño ambiental.
Organismo que espera que se revisen futuras pruebas en los geísers.
Francisca Falcón, geóloga del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), anunció que el organismo solicitó sanciones para la empresa Geotérmica del Norte por la fuga de vapor de 60 metros registrada en los Géiseres del Tatio, en la Región de Antofagasta.
"El servicio preliminarmente considera que sí se produce un daño ambiental porque esta columna de vapor no está controlada", explicó la profesional, añadiendo que este fenómeno no está conformado sólo por vapor de agua sino también gases tóxicos que a su criterio "deben ser manejados".
Es por esto que -explicó en El Diario de Cooperativa- que Sernageomín solicitó que la empresa reciba una multa o que derechamente "se le revoque la resolución de calificación ambiental", porque el problema "es mayor" debido a la decisión de la empresa "de utilizar pozos tan antiguos".
"Nosotros con Conama solicitamos el inicio de una sanción", anunció, indicando que ya se están estudiando los antecedentes entregados por la empresa y que se están realizando inspecciones que buscan aclarar las causas y efectos del fenómeno.
"La idea es que ellos terminen estas pruebas de pozo, que estudien lo que sucedió y entreguen los informes, y de acuerdo a esto se revise la posibilidad a hacer pruebas", sentenció, señalando que estas evaluaciones de la empresa puede provocar la pérdida de energía de estos recursos naturales.