Berlusconi volvió a llamar "bronceado" a Barack Obama
El término tiene connotaciones racistas en EE.UU.
Ya en 2008 se había suscitado una polémica a este respecto.
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, volvió a tildar de "bronceado" al presidente estadounidense, Barack Obama, reviviendo una polémica suscitada a fines del año pasado por la utilización del mismo término, que tiene connotaciones racistas en Norteamérica.
"Les traigo muchos saludos de un señor bronceado que se llama, que se llama... Barack Obama. Van a la playa los dos porque está bronceada también la mujer, Michelle", dijo Berlusconi al inaugurar este domingo una fiesta de su partido, Pueblo de la Libertad, en Milán.
El premier dijo que el mandatario norteamericano tiene ese color por ir "a la playa" junto a su esposa. (Foto: EFE) |
El premier regresó el sábado a Italia de la cumbre del G-20 que se realizó en Pittsburg, Estados Unidos, donde tuvo ocasión de saludar a Obama y a su esposa, Michelle, no sin hacer un expresivo gesto de admiración, que fue mirado con recelo por el gobernante estadounidense .
Berlusconi ya había definido a Obama durante una rueda de prensa en Rusia, el pasado 6 de noviembre, como "joven, guapo y bronceado". Estos calificativos, que recogieron los principales diarios de todo el mundo, provocaron las duras críticas de los partidos de la oposición en Italia, que exigieron al jefe del Ejecutivo que pidiese disculpas.
Asimismo, cientos de italianos enviaron correos electrónicos a los principales diarios estadounidenses para pedir perdón en nombre de Italia a Estados Unidos y a su presidente.